Justicia debe sensibilizarse ante violencia contra la mujer

Eustacio Reyes, experto en derecho penal del sur de Tamaulipas, señala que el esfuerzo de instituciones del Estado no son suficientes para erradicar el feminicidio.
Sin resolver casos de feminicidios.
Sin resolver casos de feminicidios. (Cortesía)

Tampico

Los feminicidios es un tema latente en el sur de Tamaulipas, son numerosos los casos de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus propias parejas por odio y repudio.

En la zona se han registrado diversos homicidios de mujeres cuyos historiales cuentan con antecedentes de violencia familiar y denuncias que fueron presentadas en la PGJ, pero jamás nadie les tomó importancia.

El máster en derecho penal Eustacio Reyes señala que las autoridades tanto DIF, Juzgados Civiles y sobre todo la Procuraduría General de Justicia deben sensibilizarse para no poner tantas trabas en los procedimientos y denuncias de violencia familiar siendo física, verbal o económica.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a estudiantes en sur de Tamaulipas

"Si la Procuraduría General de Justicia realizara bien su función y los fiscales se sensibilizaran en cuanto a la necesidad o afectación de la mujer, se hubieran evitado muchos homicidios".

Por su parte, el reconocido abogado penalista y experto en Derecho Juan Jorge Olvera Reyes explicó que los esfuerzos de las instituciones del Estado “no son suficientes” para erradicar la violencia de género y los feminicidios.

“La discriminación y la violencia representan las dos grandes barreras en el ejercicio de los derechos de las mujeres, leyes se han expedido al por mayor pero desafortunadamente la mujer se topa contra un muro de burócratas sin tacto ni sentido común que fuera de cumplir las leyes en su beneficio, les alargan el martirio de los procesos, a tal manera que desisten de denuncias o seguimientos”.

Las mujeres muchas veces se sienten desesperadas y en un embudo por tener que reclamar sus derechos en instituciones donde a nadie les interesa su bienestar.

JACM