• Regístrate
Estás leyendo: Autoridades deben evaluar la visita familiar a reos federales: Corte
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 13:01 Hoy

Autoridades deben evaluar la visita familiar a reos federales: Corte

El pronunciamiento derivó de que ‘El M-10’, presunto líder del cártel de Sinaloa, interpuso un juicio de amparo porque no le permitieron la visita de sus 3 hijos y su esposa de manera simultánea.

Publicidad
Publicidad

Los reos que están en penales federales pueden solicitar que durante el día de visita se permita el ingreso de más de tres familiares, petición que tendrá que ser evaluada, caso por caso, por la autoridad penitenciaria, determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El pronunciamiento de la Sala tuvo su origen en un juicio de amparo que interpuso Mario Núñez Meza, El M-10, identificado como el líder del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es el 'M10'?

El presunto delincuente reclamó que las autoridades penitenciarias no permitieron el ingreso, al penal de máxima de seguridad donde se encuentra, de sus tres menores hijos (de 6, 10 y 14 años) así como de su esposa, el día de visita familiar.

La Primera Sala dejó claro que el artículo 20 del Manual de Visitas de los Centros Federales de Readaptación Social que impugnó El M-10, que establece el ingreso solo de tres familiares directos por visita, es constitucional.

Sin embargo, las autoridades tendrán que hacer excepciones para garantizar la convivencia familiar y fomentar la reinserción social del sentenciado.

Los ministros señalaron que la autoridad penitenciaria deberá realizar una interpretación conforme de la citada norma y ponderar en cada caso concreto la posibilidad de que excepcionalmente se permita el acceso a más de tres personas, siempre que ello tienda a garantizar el derecho a la convivencia familiar y fomentar la reinserción social del sentenciado, por lo que para ello, deberá tomar en consideración, entre otros factores.

El M-10 fue detenido en agosto de 2013, por agentes de la Policía Estatal Única de Chihuahua; se le señaló como el operador del cártel de Sinaloa en dicha entidad y en Durango; era uno de los delincuentes más buscado por la Procuraduría General de la República y la DEA.

La captura se realizó en la ciudad de Chihuahua, en una casa de seguridad donde fueron encontradas 14 explosivos conocidos como “salchichas”.

Núñez Meza desertó de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para unirse a las filas del cártel de Sinaloa.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.