Abre CEDHJ acta de investigación por 'narcofiesta' en Puente Grande

La indagatoria preliminar para determinar si hay posibles violaciones a los derechos humanos.
En el diagnóstico de 2015 Jalisco obtuvo de calificación 6.9 que es apenas aprobatoria
En el diagnóstico de 2015 Jalisco obtuvo de calificación 6.9 que es apenas aprobatoria (Especial)

Guadalajara

Ante actos presumibles de autogobierno en Centro Penitenciario de de Puente Grande que se derivan del video sobre una fiesta dado a conocer ayer por este medio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación, confirmó el primer visitador general del organismo defensor Javier Perlasca Chávez.

"A raíz del video publicado por MILENIO (ayer) muy temprano se ordenó abrir un acta de investigación, la número 8/2017 que ya fue turnada a la IV Visitaduría General, a la cual le corresponde el área penitenciaria, para iniciar las investigaciones", indicó.

En entrevista con este diario, Perlasca apuntó que se llevará a cabo la indagatoria preliminar para determinar si hay posibles violaciones a los derechos humanos, como pueden ser a la seguridad integral, que fundamenten una queja.

El primer visitador recordó que la CEDHJ participa cada año en las supervisiones a los reclusorios de Jalisco, las cuales desde hace un quinquenio encabeza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en todo el país y de las que emana un diagnóstico a nivel federal. El más reciente data de 2015 y está por publicarse el del año pasado.

En el diagnóstico del 2015 "estamos señalando con claridad varias irregularidades, entre otras cosas lo que se llama comúnmente como autogobierno y se conoce como ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos del centro, en ese diagnóstico la Comisaría de Prisión Preventiva, que es al parecer donde se celebró esta fiesta que aparece en el video, Jalisco obtuvo de calificación 6.9 que es apenas aprobatoria, pero el preventivo fue reprobado", apuntó.

Fueron tres los rubros reprobatorios, donde el indicador que evalúa es similar a los colores de un semáforo y rojo equivale a una calificación del cero al cinco, que se obtuvo en sobrecupo de internos, pues de una capacidad de 2 mil 272 personas para una población interna de 7 mil 483, es decir más de tres tantos. "Ahí estamos reprobados", acotó Perlasca.

Lo mismo sucede en el aspecto que garantiza la integridad física y moral del interno y en el rubro de condiciones de gobernabilidad, ambos reprobados. Este último apartado recalca la insuficiencia de personal en el Reclusorio Preventivo, y hechos como las extorsiones telefónicas.

Por otra parte, Javier Perlasca indicó que la CEDHJ ha atendido diversas quejas relacionadas con las condiciones anteriores, de las que han emanado recientemente dos recomendaciones: la 1/2016 y las 11/2016.

El entrevistado comentó que este tipo de fiestas no deben realizarse en un centro penitenciario. "Es una irregularidad, lo cual da pie a abrir esta acta de investigación que en su momento se determinará si procede y se inicia una queja", insistió.

SRN