Denuncian negligencia por accidente en autódromo

Gerardo Bortoni González, abuelo del joven que perdió la vida el sábado, presentará denuncia por negligencia de la administración del autódromo, además de que acusa a las autoridades de cambiar el ...
El accidente ocurrió la tarde del sábado en las pruebas de clasificación para el Cuarto de Milla.
El accidente ocurrió la tarde del sábado en las pruebas de clasificación para el Cuarto de Milla. (Archivo)

Monterrey

La familia del joven que murió el sábado en el Autódromo Monterrey informó que alista una denuncia penal por presunta negligencia por la falta de seguridad en este circuito y acusó a las autoridades por prestarse a presuntas irregularidades.

Gerardo Bortoni González, abuelo de Juan Gerardo Bortoni Martínez, denunció inconsistencias, fallas e incluso arbitrariedades que descubrió por parte de una funcionaria del Servicio Médico Forense que depende de la Procuraduría de Justicia, quien los incluyó como “indiciados”, en lugar de que fueran los afectados.

Entrevistado vía telefónica, Bortoni González, quien es presidente de la Canacar y uno de los propietarios del Autódromo de Monclova, señaló que cambiaron información en donde establecen que la colisión fue provocada por un vehículo del mismo equipo, cuando fue de un equipo diferente.

Señaló que no se reportó que el piloto corría a 100 kilómetros por hora en esa zona cuando el máximo es de 30 kilómetros para, de esa forma, cuidar y dar continuidad al evento, que siguió hoy domingo.

“Hacia la gente del autódromo vamos a proceder con una denuncia contra ellos. Yo sé que no me van regresar a mi nieto, pero no se van a quedar las cosas así. La denuncia es por la responsabilidad, lo que incurran, hay una regulación dentro de loa autódromos, que tienen que cubrir los requisitos mínimos de seguridad y no tenía ninguna, puede ser por negligencia.

“(…) porque dicen mentiras…y al parecer, los hechos del parte del tránsito fueron cambiados totalmente, apenas vamos a accesar a los partes (informativos), pero cuando íbamos al Semefo a recoger el cuerpo del niño, la licenciada tenía una instrucción de cómo hacer la declaración que íbamos a presentar estaba totalmente amañada.

“A ella misma le extrañó que le hayan girado instrucciones para hacerlo de esta manera, consultó y volvió a consultar, y me dice: ´Oiga, lo están poniendo como indiciados, y ustedes no son indiciados, son los afectados”, relató Bortoni González.

Este sábado, un joven de 16 años de edad murió al sufrir un accidente en el Autódromo Monterrey, del municipio de Apodaca.

Los hechos se registraron cuando Juan Gerardo Bortoni Martínez, como fue identificado el occiso, atravesó la pista a bordo de una cuatrimoto para remolcar un vehículo de carreras que acababa de participar, sin embargo fue embestido por una camioneta cuarto de milla que aparentemente estaba finalizando su carrera.

El empresario y dueño del autódromo de Monclova narró que tenía 10 años de no correr en Monterrey, y los hechos sucedieron por falta de medidas de seguridad en el circuito de Monterrey.

“Sucedió (porque) no había seguridad en la pista, es mi primera prueba, apenas me arrimé, corrí y la pista está totalmente abandonada, amén de las malas condiciones que tiene la propia construcción, pero aunado a eso, no tiene equipo de emergencias en ninguna parte de la pista, y al terminar, lo primero que me encuentro es a mi nieto atropellado, él iba a recogerme, cuando iba a eso, viene el vehículo y va y lo impacta.

“Además (… estaba) amañado el parte de Tránsito, no lo he visto, pero lo que me dijeron es que pusieron 'Un vehículo chocando en el carril del extremo derecho, no en el izquierdo, la motocicleta no venía en sentido inverso, el que venía invadiendo el carril completamente era la camioneta, invadía el carril la camioneta.

“Pedimos que sea (declarado) un homicidio culposo, porque así fue y mi duda es que ese tipo traía influjos de bebidas embriagantes. Yo lo tuve a la mano, pude haber hecho mil cosas pero tenía que atender a mi nieto, pero si no le hicieron el examen ocho horas después, quiere decir que repartieron dinero para que esto sucediera, para que su examen no
diera positivo”, dijo.