Se suman autodefensas a cuerpos policiacos de Michoacán

Líderes de esos grupos firmaron un acuerdo con el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado federal para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo, en los que se establece su institucionalización.

Tepalcatepec

Autoridades del gobierno federal y estatal firmaron en Tepalcatepec, un acuerdo con los grupos de autodefensa para incorporarlos a la institucionalidad y sumarse a los cuerpos policiacos municipales.

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad y el desarrollo, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, el gobernador Fausto Vallejo y María Elena Morera en representación de la sociedad civil, encabezaron la reunión pública con los líderes de los grupos, como Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y otros de este municipio que se levantó el 24 de febrero pasado.

El acuerdo firmado plantea incorporar a los grupos de autodefensa a los cuerpos municipales. Para ello, deberán entregar un listado con los nombres de todos los miembros, así como el registro de sus armas. Se llevará a cabo un proceso de acreditación.

Este es un paso contundente para que la estrategia de seguridad y desarrollo tenga resultados: Castillo

Igualmente iniciará una auditoría a todos los presidentes municipales para deslindar responsabilidades penales.

El comisionado Castillo aseguró que los grupos de autodefensa son "muy valientes" porque tomaron las armas para defenderse, pero dijo que es de mayor valentía y altura de miras el decidir institucionalizarse.

"Este es un paso contundente para que la estrategia de seguridad y desarrollo tenga resultados", afirmó Castillo.

En representación de los grupos de autodefensa, Martín Barragán de Tepalcatepec aseguró que con este acuerdo hay un voto de confianza a las autoridades.

Ante habitantes de diversas comunidades de Tepalcatepec, el comisionado Galindo confirmó a las autodefensas la detención de Dionisio Loya Plancarte "El Tío".

A la reunión acudió el padre "Goyo", de Apatzingán para pedir a la gente y las autodefensas que colaboren con el gobierno.

El gobernador Fausto Vallejo dijo que no le interesan las críticas de algunos círculos políticos que lo acusan de ceder soberanía, por el contrario, agradeció el apoyo del gobierno federal y de "un aliado extraordinario", como Alfredo Castillo.