Fijan fianza a 70 autodefensas; Mireles se queda en prisión

El abogado Ignacio Mendoza dijo que José Manuel Mireles es el único de los detenidos hace dos años a quien se le negó la libertad bajo caución; el resto deberán pagar una fianza de 120 mil pesos.
El ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles. Imagen de archivo.
El ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, continuará bajo prisión preventiva. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Un juez fijó una fianza de 120 mil pesos a 70 ex autodefensas de Michoacán, detenidos hace dos años, para que puedan seguir su proceso fuera de prisión.

Ignacio Mendoza, abogado de los ex autodefensas, dijo que al único a quien no le fue concedida la libertad bajo caución fue a José Manuel Mireles.

"El día de hoy, en la madrugada, les notificaron a 70 personas, que venían junto con Manuel Míreles el día que lo detuvieron, que a partir de hoy, pagando 120 mil pesos y cumpliendo cuatro medidas cautelares más, pueden obtener su libertad y enfrentar su juicio bajo esa condición", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

TE RECOMENDAMOS: Mireles: pusimos freno a esclavitud del crimen

Explicó que además de pagar la fianza, los autodefensas deberán acudir una vez al mes al juzgado de Uruapan, no acercarse a los testigos que los acusan de portación de armas, no salir del estado y no participar en reuniones donde haya grupos armados.

Dijo que la decisión de otorgarles la libertad bajo caución muestra que "ya empieza a cambiar la situación de las autodefensas, a las que se acusaron de portación armas de fuego cuando fue el propio Estado quien se las autorizó".

El abogado agregó que Míreles, quien fue líder de las autodefensas de Tepalcatepec, continuará en prisión preventiva debido a que el juez le negó la libertad condicional por haber tenido un proceso anterior.

"Hubo presión, la delegada de la PGR en Michoacán, previo a la toma de esa decisión, tuvo una reunión sospechosa con el juez y a partir de eso el juez cambió diametralmente su postura", acusó.

Mireles Valverde y un grupo de seguidores fueron detenidos en 2014 en un operativo del Ejército cerca de la comunidad de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

TE RECOMENDAMOS: José Manuel Mireles promueve amparo 

Durante el operativo, los autodefensas fueron sometidos y posteriormente trasladado a penales federales, acusados del delito de posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.


JASR