Verificaremos que los que se dicen autodefensas sí sean: Estanislao Beltrán

Sobre la legalización de autodefensas, Estanislao Beltrán aseguró que ayer se inició el registro de miembros y armas en el municipio de Tepalcatepec.
Estanislao Beltrán, líder de autodefensas
Estanislao Beltrán, líder de autodefensas (Daniel Cruz)

Ciudad de México

Estanislao Beltrán, uno de los líderes de autodefensas en Michoacán, dijo que vigilarán que sea "el pueblo" y no "grupos criminales" los que están utilizando el nombre de autodefensas.

"Los pueblos se manifiestan por sí solos. Hay pueblos que se levantan sin la necesidad de la presencia de autodefensas. Nosotros lo que hacemos es ir a verificar y darle legalidad. Que sea el pueblo el que se esté manifestando, que no vayan a ser grupos de criminales que estén utilizando el nombre de autodefensas", explicó.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Estanislao Beltrán aseguró sobre el surgimiento de grupos armados que "Si los pueblos deciden levantarse allá ellos. Nosotros vamos a abstenernos. Pero sí es necesario vigilar porque si ellos se manifiestan como autodefensas hay que comprobar que sí sea cierto".

El martes pasado un grupo armado tomó el municipio de Los Reyes, en Michoacán. Al respecto, Beltrán aseguró que verificaron que los grupos armados sí se trataban de autodefensas. Dijo que "nosotros dimos legalidad de que fue el pueblo el que se manifiesta contra los delincuentes, contra el crimen organizado".

Estanislao Beltrán dijo que ayer comenzó la legalización de las autodefensas en el municipio de Tepalcatepec, por lo que hoy comenzarán las labores de registro de miembros y armas de sus grupos en Buenavista.

"Tepalcatepec es el primer municipio que ya llevó a cabo su legalidad con la lista de los compañeros que van a pasar a integrar las defensas rurales", explicó uno de los líderes de autodefensas y aseguró que debido a las condiciones de Michoacán seguirán portando las armas pero de manera legal.

"Dadas las circunstancias vamos a permanecer a cargo de las armas. Por el momento las vamos a registrar, pero se tienen que resguardar de tal manera que no se cometa un delito. Porque el que porta el arma tendrá que hacerse responsable", refirió.