Prevé Castillo registro de 600 integrantes de autodefensas

El comisionado de seguridad en Michoacán destacó que esa cifra podría alcanzarse la próxima semana y dijo que quienes han acudido a institucionalizarse también han presentado sus armas.

Morelia

El gobierno federal prevé llegar al registro de entre 400 y 600 integrantes de autodefensas para la próxima semana, indicó Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.

En conferencia de prensa en el marco de la Reunión Plenaria del PAN en Morelia, el funcionario federal informó que estos grupos con los que ya se tiene el pacto también registraron sus respectivos armamentos.

Cuestionado sobre qué tipo de armas estarán permitidas para los integrantes de estos grupos que se integren a los cuerpos policiacos en el estado, Castillo señaló que será la Sedena la encargada de hacer la consideración si algún arma debe ser sustituida.

"En cuanto a las armas estamos hablando de todas las armas que sean presentadas para el tema de registro, ya será la Secretaría de la Defensa Nacional quien haga la consideración si debe de haber una sustitución del arma respectiva de acuerdo al funcionamiento de las actividades que se puedan llevar a cabo", señaló.

Acerca de las declaraciones realizadas por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, de que el cártel de Jalisco entregó armas a autodefensas, el funcionario federal señaló que establecerá comunicación con la procuraduría o el CISEN para conocer cuáles son los datos para realizar tal afirmación.

"Platicaremos en su momento con la Procuraduría para ver este tema o con el propio CISEN para ver en este caso, cuáles son los datos y las personas en especifico que podrían llegar a existir esto que se está señalando", indicó.

Los panistas dieron un espaldarazo a Alfredo Castillo y se mostraron abiertos a apoyar en su respectivo ámbito de facultad legislativa las acciones para recuperar Michoacán.

En la rueda de prensa, Castillo estuvo acompañado por el el coordinador del PAN, José Luis Preciado y los senadores por Michoacán, Salvador Vegas Casillas y Rosa María Calderón.