Castillo se reúne con autodefensas en Apatzingán

El comisionado para la seguridad de Michoacán consideró que los bloqueos tuvieron como origen el vencimiento de las licencias de rurales con movilidad en municipios.
Integrantes de las guardias ciudadanas se apostaron en varios puntos del territorio michoacano.
Integrantes de las guardias ciudadanas se apostaron en varios puntos del territorio michoacano. (Quadratín)

México

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió con integrantes de la Fuerza Rural e inconformes que participaron en bloqueos y movilizaciones efectuados este domingo en la entidad.

En el encuentro, que inició a las 13:00 horas de hoy en Apatzingán, participan también integrantes del Gabinete de Seguridad estatal.

En rueda de prensa, Castillo Cervantes descartó que la estrategia de seguridad requiera de alguna reorientación y consideró que los bloqueos y pronunciamientos tuvieron como origen el vencimiento de las licencias de rurales con movilidad en municipios.

Refirió que éstas vencieron este 15 de diciembre, por lo que a partir de mañana estarán impedidos para hacer labores de vigilancia en demarcaciones diferentes a las que pertenecen.

El funcionario federal afirmó que el reclamo de captura de Servando Gómez alias 'La Tuta', responde a un planteamiento coyuntural, pues los ex autodefensas y policías rurales saben que la estrategia para llevar ante la justicia a este sujeto se mantiene.

Castillo Cervantes aclaró que el método para dar con él se ha modificado y se basa principalmente en acciones para neutralizarlo.

De acuerdo con datos del área de inteligencia, mencionó que Servando Gómez se encuentra oculto en un lugar lejano y de difícil acceso, en un punto entre varias entidades federativas.

Por otra parte, confió en que los bloqueos y manifestaciones de ayer no se vuelvan a repetir.

Este domingo se registraron bloqueos carreteros en diferentes municipios michoacanos, entre ellos Uruapan, Apatzingán y Zamora, donde integrantes de la Fuerza Rural y ex autodefensas demandaron cumplimiento de compromisos pactados con el gobierno federal.