Advierte Martí riesgo de paramilitarismo en Michoacán

En entrevista con MILENIO, el activista subrayó la necesidad de que el gobierno controle la violencia en territorio michoacano para que no se extienda a otros estados.
El Estado de Derecho debe retomarse en Michoacán, señaló Alejandro Martí

Ciudad de México

Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS, advirtió el riesgo de que el fenómeno de las autodefensas michoacanas se convierta en paramilitarismo y se extienda a otras entidades del país.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Martí sostuvo que en Michoacán la autodefensa está bien justificada en el hartazgo por la ausencia de la autoridad ante las mafias de la región. Sin embargo, alertó sobre el riesgo de que civiles se armen.

"Está comprobado, o por lo menos las experiencias latinoamericanas con autodefensas o defensas ciudadanas, o cualquier forma de que la ciudadanía toma o sustituye la acción del estado, pues es paramilitarismo", señaló. Citó a Colombia como un ejemplo del riesgo que esto implica.

Respecto al financiamiento de estos grupos, Martí expresó: "no dudo que dentro de las autodefensas, muchos de los ciudadanos que están ahí están en un legítimo derecho de autodefensa, pero siempre en esas cosas hay intereses ocultos".

Indicó que en Michoacán está demostrada la total ausencia de estado de derecho y la inacción del gobierno en los territorios en conflicto.

Advirtió que de no controlarse esta situación, los templarios y las grandes mafias que controlar esa zona pueden extenderse a otros estados, como Guerrero y Morelos.