Descartan que autodefensas lleguen a Morelia

El director de Seguridad Ciudadana aseguró que junto con la SSP estatal han reforzado los patrullajes en la capital, con lo que ésta queda exenta de la presencia de dichos grupos.
Los autodefensas han instalado barricadas para colocar filtros de revisión, informaron fuentes.
Se tiene reporte de presencia de grupos de autodefensa en al menos 20 municipios michoacanos (Quadratín)

Morelia, Michoacán

Ante la advertencia de que las llamadas autodefensa arribarán a otros municipios de Michoacán, el director general de Seguridad Ciudadana, Gioberti Tochimani Vázquez, descartó categóricamente que estos grupos lleguen a la capital michoacana.

En entrevista posterior a rendir protesta ante el Cabildo de Morelia, aseguró que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado han reforzado los patrullajes urbanos dentro del municipio, por lo que aseguró que "si está descartado (que los autodefensas lleguen a Morelia)".

Tochimani Vázquez agregó que del 16 de mayo a la fecha, el índice delictivo en la capital del estado ha disminuido en 80 por ciento, por lo que calificó como "hechos aislados" los recientes asesinatos que se han registrado en el municipio.

Reiteró que "no hay una cuota para que cada mes aparezcan cuerpos tirados, son hechos aislados", y precisó que la baja del índice delictivo se ha dado principalmente en los asaltos a transeúntes e instituciones bancarias, así como en el robo de automóviles, mismos que en ocasiones, se han recuperado de manera inmediata.

En este sentido, aseguró que a un mes de que asumió la titularidad de la dependencia municipal se puede decir que en Morelia no está nada fuera de control.

Informó que para el 2014, ejercerán un presupuesto de 107 millones de pesos, recién autorizados por el Cabildo de Morelia, mismos que serán aplicados principalmente para la adquisición de vestuario, armamento, vehículos y municiones.

Además, aseguró que se encuentran 32 casetas de vigilancia del municipio en proceso de rehabilitación, con la finalidad de devolver la paz a los ciudadanos morelianos, como parte del principal reto que enfrentan las autoridades del municipio.