Van 2 mil 726 armas de autodefensas registradas

A una semana de haber iniciado el proceso para el registro de armas, éste "avanza satisfactoriamente", destacó Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad en Michoacán.
El comisionado Alfredo Castillo explicó que para el registro se hace una prueba balística de cada arma.
El comisionado Alfredo Castillo explicó que para el registro se hace una prueba balística de cada arma. (Especial | Archivo)

Ciudad de México

Los grupos de autodefensa han registrado 2 mil 726 armas a una semana de que iniciara el proceso, informó Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad en Michoacán.

El funcionario federal destacó que el proceso para la desmovilización, registro y desarme de los grupos de comunitarios armados avanza satisfactoriamente.

"El proceso de desmovilización, registro y desarme avanza satisfactoriamente, al cierre de este viernes se tienen registradas 2, 726 armas", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Los trabajos para el registro del armamento son realizados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que proporciona a los grupos de civiles armados unas fichas que deben de llenar con información personal como su nombre, domicilio y ocupación, además de presentar copia de su acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio.

En tanto, a las armas se les practican pruebas de balística para contar con un banco de datos sobre las mismas.

Una vez registradas, la Sedena les extiende un permiso de posesión de arma, pero no el de portación, por lo que no podrán exhibirlas o salir con ellas.

El proceso para el registro de las armas inició el lunes 28 de abril en Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro; continuó en Chinicuila, Múgica, Uruapan, Coahuayana, Apatzingán, Ziracuaretiro, Aquila, Huacana y Teretan.

Este viernes se realizó en Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora.

Esta labor continuará hasta el 9 de mayo, por lo que aún faltan 12 municipios de los 27 en los que el gobierno federal indicó que se llevaría a cabo.