No hay desarme, solo control de armas: líder autodefensa

Felipe Díaz, líder de las autodefensas en Coalcomán, aseguró que el proceso iniciado ayer por el gobierno federal es para regularizar sus armas; descartó que vayan a andar desarmados.
Personal militar se encarga de registrar el armamento.
Este 28 de abril inicio el proceso de registro de armas de las autodefensas; el gobierno federal ha dicho que se trata de un desarme, el cual deberá concluir el 10 de mayo. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El líder de las autodefensas en Coalcomán, Felipe Díaz, rechazó que el gobierno federal los esté desarmando.

Este lunes inició en ese municipio y en San Juan Nuevo Parangaricutiro un proceso de registro y desarme de esos grupos, según lo han referido el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, el líder autodefensa en Coalcomán sostuvo que no hay desarme.

"No es un desarme, que quede bien claro que no es un desarme, es un control y una regularización de armas", aseguró en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"Un desarme es cuando te quitan la arma, se la llevan (...) es una regularización y un control, es un control del movimiento que traemos, de las armas que traemos", abundó.

Felipe Díaz aseguró que seguirán portando sus armas y no serán detenidos, porque éstas ya fueron registradas.

"Hay un acuerdo con el gobierno que sí se van a entregar todas las armas, pero nunca va a haber un desarme (...) No me van a detener porque hay un acuerdo de trabajo", dijo. Indicó que éste es el acuerdo y es para las autodefensas de todos los municipios.