Inicia el lunes desarme de autodefensas en Michoacán

Coalcomán, Parácuaro y Nuevo Parangaricutiro serán los tres municipios en los que empezará este proceso y concluirá el 10 de mayo en toda la entidad, informó el titular de la Segob.
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán; Miguel Osorio Chong, secretario de gobernación y Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.
Osorio Chong reconoció a los grupos de autodefensa por cumplir con los acuerdos alcanzados con el gobierno federal. | Archivo (Tomada de Twitter / @osoriochong)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que desde este lunes y hasta el 10 de mayo se concretará la desmovilización de los grupos de autodefensas, así como la entrega de armas.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal indicó que este lunes 28 de abril iniciará el desarme en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y Nuevo Parangaricutiro, los primeros que se establecieron en el acuerdo, y así seguir con los demás, hasta concluir el proceso el 10 de mayo.

Osorio Chong reconoció que los acuerdos y el diálogo con los grupos de autodefensa han funcionado y destacó la voluntad de éstos para cumplir con lo pactado.

"Yo reconozco su voluntad de estas gentes que tuvieron que recurrir a estas acciones para su propia protección y que ahora encontrando respuesta del gobierno están actuando en consecuencia y cumpliendo con los acuerdos", señaló.

Reiteró que la fecha del 10 de mayo no es un ultimátum para los comunitarios armados, sino un acuerdo entre éstos y el gobierno federal.

"Después de haberles explicado (a los grupos de autodefensa) que el gobierno tenía un gran compromiso con Michoacán, que íbamos a hacer limpieza completa, total y que los íbamos a dotar de la seguridad que ellos por muchos años habían solicitado es que entonces entendieron que sí estábamos cumpliendo, que sí estaban siendo escuchados sus planteamientos y que podríamos llegar a un gran acuerdo", refirió.

Por ello, indicó que ahora deben dejar las armas, para que sea la autoridad la encargada de la seguridad, ya que es ésta la que "tiene facultad de ley para el uso de las fuerza y armas para regresar la paz".