Líder de autodefensas no tiene lesiones: PGJ de Michoacán

La dependencia estatal afirmó que tras un examen médico practicado a Enrique Hernández Salcedo no se detectaron lesiones externas y "visibles sugestivas de reciente producción".

México

El líder de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, no presentó lesiones externas y "visibles sugestivas" cuando ingresó al Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez", el pasado 7 de abril, ya que así lo comprueba un examen médico que le fue practicado, afirmó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

A través de un comunicado, la dependencia estatal indicó que un Perito Médico Forense de la institución realizó un examen médico de Integridad Corporal a Hernández Salcedo tras el cual no se detectaron lesiones de reciente producción.

Detalló que durante la exploración física el detenido, "consciente", cooperó al interrogatorio y auscultación, "con lenguaje coherente y congruente, siendo revisado de conductos auditivos sin lesiones a nivel membrana auditiva, aunque refirió haber disminuido su agudeza auditiva de forma bilateral".

La PGJE indicó que durante el proceso el detenido refirió que sentía dolor en la mano derecha producto de una fractura nivel del hueso del carpo, "lesión de la cual llevó manejo y atención en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, previamente".

Ante estos resultados, la procuraduría de Michoacán señaló que se le realizaron estudios radiográficos en la mano derecha, así como audiometría para determinar el daño a nivel de oído interno, arrojando como resultado la paulatina pérdida de la agudeza auditiva "con antecedentes de tres a cinco meses, de acuerdo a su propia versión (de Hernández Salcedo)".

La dependencia estatal destacó que está comprometida con los derechos humanos "y su apego en todo momento, a los debidos procesos en la captura y puesta a disposición de los presuntos responsables de hechos ilícitos".

Esta tarde la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán (CDHM) aseguró que Enrique Hernández Salcedo sí fue torturado, tanto en vías respiratorias como en los oídos, por lo que "probablemente pierda la capacidad auditiva".

Indicó que las violaciones a los derechos humanos del líder de las autodefensas de Yurécuaro solo se registraron mientras era trasladado al Centro de Readaptación Social y no dentro de éste, de acuerdo con el propio detenido.

Enrique Hernández Salcedo está acusado de ser el autor intelectual del homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, ocurrido el 22 de marzo.