Las "autodefensas" toman Tancítaro

El Ejército no participó en el tiroteo en la comunidad El Pareo; se presentó después solo para verificar que no hubiera más enfrentamientos, aclaran.

Michoacán

Grupos de autodefensa continuaron ayer con la toma de espacios territoriales en Michoacán, al ocupar la alcaldía de Tancítaro durante una jornada de tiroteos que dejó dos muertos y tres heridos, la quema de dos automóviles y la captura de 10 policías municipales.

Mediante un comunicado, el gobierno de Michoacán identificó a los hombres armados que se movilizaron como “grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec”.

Fue poco después de las 9:00 de la mañana cuando decenas de personas, muchas de ellas con los rostros cubiertos con pasamontañas, arribaron a la cabecera municipal de Tancítaro, a bordo de camionetas con leyendas contra Los caballeros templarios.

Los individuos, quienes portaban carabinas y armas de alto poder, procedieron a ocupar primeramente la plaza principal y luego la presidencia municipal, donde se apoderaron del armamento de los policías locales.

Simultáneamente se produjeron una serie de enfrentamientos, por espacio de 45 minutos, en la comunidad de El Pareo, en el mismo municipio, donde quedaron los cuerpos sin vida de dos civiles, los cuales, sin embargo, fueron recogidos por un comando.

Justo en los puntos donde cayeron los dos abatidos, quienes se llevaron los cadáveres alcanzaron a dejar cruces pintadas con cal.

Hasta anoche ni el gobierno de Michoacán ni la Federación habían informado sobre quiénes participaron en el enfrentamiento, aunque de inmediato quedó descartado que el Ejecito haya estado implicado en los hechos.

No fue sino hasta después del incidente cuando las fuerzas armadas se presentaron en el lugar para verificar que no se dieran más enfrentamientos y después se retiraron a sus posiciones.

Una vez que se apoderaron de la alcaldía, los grupos de autodefensa sometieron a los 10 policías municipales que se encontraban en ese momento en el inmueble y posteriormente los entregaron al Ejército que, a su vez, los puso a disposición de la Policía Ministerial.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera, dijo a MILENIO que los uniformados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Uruapan en calidad de presentados y en las próximas horas se definirán sus situaciones jurídicas.

El alcalde de Tancítaro, Salvador Torres, abandonó su comunidad ante la falta de garantías y se trasladó a Uruapan para preservar su integridad, según explicó el líder estatal panista, Miguel Ángel Chávez.

En este contexto de tensión que generó la ola de disturbios en el municipio que se ubica en la zona de transición de las regiones Tierra Caliente y Uruapan, en las faldas del Cerro de Tancítaro, la Central de Autobuses de Morelia canceló todas sus corridas hacia ese punto.

Tancítaro, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Peribán y Los Reyes fueron los principales puntos de partida y destinos que quedaron sin servicio de transporte público de pasajeros, debido a los desmanes.

Con Salvador Torres, son ya cuatro los alcaldes michoacanos que han abandonado sus municipios por el avance territorial de los grupos de autodefensa, pues también lo han hecho Guillermo Valencia, de Tepalcatepec; Luis Torres, de Buenavista, y Adán Ceja, de Aguililla.

En su comunicado, el gobierno estatal aseveró que desde que iniciaron las hostilidades, el gobernador Fausto Vallejo ordenó a las corporaciones a su cargo fortalecer la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional para salvaguardar la seguridad de la población civil, lo cual ocurrió de manera inmediata y con excelentes resultados.

La toma de la plaza y de la alcaldía de Tancítaro continuaba hasta anoche por parte de los grupos de autodefensa, pero miembros de la Policía Federal también hacían acto de presencia en todos los sitios donde se hallaban los primeros, sin que se reportaran nuevos incidentes.

Funcionarios de la Policía Federal consultados por MILENIO descartaron que los civiles que se movilizaron ayer sean un nuevo grupo de autodefensa surgido en Tancítaro, y coincidieron con la administración de Vallejo en que se trata de las organizaciones que ya actúan en Tepalcatepec y Buenavista.

PAN CIERRA COMITÉS EN SIETE MUNICIPIOS

La dirigencia nacional del PAN junto con la de Michoacán evalúan mantener inactivos, por lo menos hasta el próximo año, los siete comités municipales de ese partido ubicados en la Tierra Caliente debido al clima de inseguridad que prevalece en la zona.

Además, los diputados locales deberán evaluar si se desplazan a diversas zonas de la entidad, reveló la secretaria general panista, Cecilia Romero.

En entrevista con MILENIO, explicó que a petición de la dirigencia local en Michoacán, los comités municipales de Tierra Caliente suspendieron sus actividades  desde los primeros días de noviembre y que por ello sus oficinas se encuentran cerradas, además de que se han suspendido las reuniones formales del partido y que su inactividad puede mantenerse hasta el mes de enero.

“Los trabajos formales del partido rumbo a la próxima renovación del Consejo Nacional y los eventos que a nivel municipal deben llevarse a cabo iniciarán en enero, más o menos, en todos los estados. Es probable que esta suspensión de actividades pueda alargarse hasta enero, pero va a depender mucho de cómo sigan las cosas. Es una cuestión que depende mucho más de la dirigencia estatal”, manifestó. (Daniel Venegas/México)