Las "autodefensas" toman Parácuaro

Autoridades de Michoacán reportan que en la irrupción participaron 300 civiles fuertemente armados, hubo tiroteos, 5 autos quemados y al menos un muerto.

Michoacán

Grupos de autodefensa tomaron el palacio municipal de Parácuaro, donde despojaron de sus armas y retuvieron a 15 policías locales.

Autoridades estatales señalaron a MILENIO que durante la ocupación, en la que participaron al menos 300 civiles fuertemente armados, se produjeron tiroteos y quema de vehículos, lo cual continuaba hasta las 20:30 horas, con saldo de por lo menos un muerto.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría estatales señalaron que las autodefensas ingresaron a Parácuaro alrededor de las 14:30 horas por la comunidad de Las Hordeñitas, para posteriormente dirigirse a la cabecera municipal.

Ya ahí, los civiles armados ocuparon la presidencia municipal, en cuya comandancia se encontraban 15 policías locales, quienes fueron retenidos.

En entrevista telefónica, la alcaldesa Lucila Barajas afirmó que al momento de la toma ella se encontraba de vacaciones en la playa, pero que desde allá giró instrucciones para que sus uniformados no opusieran resistencia ni se enfrentaran a sus captores, con el propósito de que pronto sean liberados. Sin embargo, hasta anoche seguían privados de su libertad.

Parácuaro es un punto estratégico en la zona de convergencia de las regiones de la Tierra Caliente y la Meseta. Está a 15 kilómetros de Apatzingán, que es el bastión de Los Caballeros Templarios. Además, colinda con Tancítaro, Buenavista, Nueva Italia y Gabriel Zamora.

De acuerdo con informes en poder de MILENIO, durante la incursión de los grupos de autodefensa se produjeron choques armados contra la organización criminal hegemónica en la entidad, los cuales dejaron un muerto, el cual hasta anoche no había sido levantado por el Ministerio Público debido a que continuaban las hostilidades.

También hubo al menos cinco vehículos incinerados, que sirvieron  de barricada sobre la carretera que conduce hacia Apatzingán, además de que testigos reportaron infinidad de detonaciones de arma de fuego a lo largo de toda la tarde y la noche.

Con Parácuaro, los grupos de autodefensa tienen presencia ya en 10 de los 113 municipios de Michoacán : Buenavista, Tancítaro, Aguililla, Coalcomán, Churumuco, La Huacana, Tepalcatepec y Chinicuila, así como dos comunidades de Apatzingán.

No obstante, de acuerdo con un boletín del pasado 20 de diciembre de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el estado existen 44 grupos de autodefensa.

Apenas el 29 de diciembre anterior, otros grupos de civiles armados, que se ostentaron como grupos de autodefensa, tomaron el municipio de Churumuco y se proclamaron en rebeldía contra el crimen organizado.

El secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna García, aclaró en conferencia de prensa que quienes asaltaron Churumuco, y previamente La Huacana, no tienen ninguna relación con las autodefensas que lideran Hipólito Mora y José Manuel Mireles en Buenavista y Tepalcatepec.

El 21 de diciembre, en la comunidad purépecha del municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro sus habitantes revelaron haber creado también su propia guardia civil.

Tal figura, puntualizaron, nada tiene que ver con los grupos de autodefensa de otros municipios, sino que los indígenas se organizaron al amparo de las autoridades.

Así, en San Juan Nuevo Parangaricutiro la nueva instancia de seguridad pública inclusive logró que la Policía Federal realizara labores sociales, como la entrega de despensas, acciones de salud bucal y de asistencia médica en beneficio de los lugareños.

:CLAVES

MIRELES, GRAVE

José Manuel Mireles, líder de los autodefensas de Tepalcatepec, se encuentra gravemente herido a consecuencia de un accidente de avioneta ocurrido en La Huacana.

La Procuraduría de Michoacán confirmó que el dirigente comunitario regresaba de Jalisco. Según versiones, la aeronave trató de aterrizar en una improvisada pista de terracería.

Ahí colapsó, lo que dejó un pasajero muerto. Hasta las 22:30 horas se informó que Mireles sufrió un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue internado en un hospital de La Huacana.