Propondrán marco legal para policías comunitarios

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, refirió que en las comunidades donde operan los índices delictivos se han reducido.
Policías comunitarios en la marcha de Tixtla.
Según el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, se requiere de un marco legal para evitar el autogobierno. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo, Guerrero

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, sostuvo que antes de promover el desarme de los grupos de autodefensa que están confrontados en la zona del Valle, es importante propiciar un marco regulatorio para que operen dentro de la ley.

Este lunes en Tlayolapa, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG) se enfrentaron a balazos con un saldo de siete muertos y tres heridos.

Cuestionado al respecto, el primer edil refirió que en las comunidades en las que operan las dos organizaciones; Petaquillas, Palo Blanco, Acahuizotla, Buena Vista, Ocotito y Mohoneras, la incidencia delictiva bajó de manera importante durante los últimos días.

Destacó que el municipio está en el proceso de elaborar una propuesta que entregará al congreso local para dar a los movimientos de autodefensa un marco legal al que se apeguen, para así evitar más confrontaciones.

Así, enfatizó que antes de promover el desarme de los grupos que hoy están confrontados, se debe buscar un marco regulatorio, en el cual los grupos de autodefensa no encuentren espacios para la impunidad ni imponer algún tipo de autogobierno.

"En estos momentos ya hay historias encontradas entre ambos grupos; historias personales de odios y de rencores, de ofensas entre unos y otros que a veces implican el contacto físico y de armas entre unos y otros", destacó.

Refirió que el gobierno municipal que encabeza ha detenido las confrontaciones entre FUSDEG y UPOEG hasta en tres ocasiones distintas, aunque este inicio de semana ya no pudieron evitar lo sucedido.


ERM