Autodefensas han registrado más de 6 mil armas: Castillo

El comisionado Alfredo Castillo dijo que hay 3 mil 116 civiles inscritos en la fuerza rural estatal, que serán dados de alta y presentados el sábado en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán.
El comisionado Castillo se reunió con los líderes de las autodefensas
El comisionado Castillo se reunió con los líderes de las autodefensas (Tomada de Twitter @Comisionadomich)

Apaztingán, Michoacán

A menos de 48 horas de que concluya el programa de registro y legalización de los grupos de autodefensa en Michoacán, el comisionado Alfredo Castillo confirmó que se tienen hasta ahora 6 mil 86 armas registradas, así como 3 mil 316 civiles inscritos en la fuerza rural estatal, que serán dados de alta y presentados el 10 de mayo en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán.

Al concluir una reunión entre autoridades federales e integrantes del Consejo General de Autodefensas en la 43 zona militar en Apatzingán, Castillo aseguró que los reportes de inteligencia del gobierno tenían ubicadas entre 5 mil y 7 mil armas en poder de las autodefensas, por lo cual se está cerca de tener todas legalizadas y registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los líderes del Consejo General de Autodefensas ratificaron frente al comisionado la destitución de José Manuel Mireles como vocero, debido a que sus declaraciones protagónicas han afectado la credibilidad de dicho movimiento.

Alberto Gutiérrez, comandante 5, leyó un comunicado en el que destacó que tras una reunión entre los pueblos de las autodefensas, concluyeron dar por destituido a Mireles.

"Su comportamiento ha puesto en riesgo el prestigio de las autodefensas. Decretamos (que Mireles) ya no nos representará como vocero del movimiento de las autodefensas de Michoacán, ni es parte del consejo". Además de que el gobierno realice "exámenes psicológicos o del tipo mental (a Mireles), porque consideramos que después del accidente quedó mal de sus facultades mentales", dijo el comandante 5.

Por lo que ahora los voceros de las autodefensas serán Estanislao Beltrán y en casos extraordinarios Alberto Gutiérrez, el comandante 5.

El documento que dio fe de la decisión del Consejo General de Autodefensas contó con la firma de 30 de los 36 municipios con presencia de autodefensas.

Al respecto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo para Michoacán afirmó que el gobierno mantiene firme sus acuerdos, pues se trata de un cuerpo colegiado y no solo una persona.

Cuestionado sobre los esfuerzos del gobierno por capturar a Servando Gómez La Tuta, Alfredo Castillo afirmó que existe colaboración entre las fuerzas estatales y federales para continuar con la detención no solo del principal líder de Los Caballeros Templarios sino también de todos los jefes de plaza que aún están en libertad.

Finalmente, admitió que se mantendrá el proceso de registro de armas por algunos días más, lo cual no significa una prórroga y dijo que se tiene especial cuidado en los municipios de Lázaro Cárdenas, Artega y Tumbiscatío.