Ya no hay pretexto para que autodefensas depongan armas

El senador Omar Fayad comentó que las guardias comunitarias deben incorporarse a la policía o a sus comunidades, y en caso de que les hayan gustado los reflectores, que se dediquen a la política.

Ciudad de México

El senador Omar Fayad aseveró que se han cubierto prácticamente todas las expectativas que se tenían, por lo que "ya no hay pretexto" para que las guardias comunitarias entreguen las armas. "Tienen que hacer honor a su palabra".

Es momento de que las autodefensas depongan las armas y se incorporen a las policías o a sus comunidades, y al que le hayan gustado los reflectores, que se dedique a la política, dijo el legislador en entrevista para MILENIO.

El priista afirmó que si existen autodefensas en Michoacán es porque el "gobierno federal, con sensibilidad, no entró con una actitud violenta o aplicando todo el peso de la ley".

El 3 de abril, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el gobierno federal ya entregó los resultados que los autodefensas pidieron para proceder a su desarme, por lo que "ahora hay que cumplir la palabra del otro lado".

El comisionado federal de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, anunció que en semanas iniciarán con el desarme de los grupos de autodefensa en esa entidad y advirtió que las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades.

El 9 de abril, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Estanislao Beltrán, advirtió que antes de entregar las armas, el gobierno federal tendrá que eliminar a 100 templarios de mediano rango, ya que representan un riesgo porque han ascendido con la muerte y captura de sus líderes.

Además, Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, sigue prófugo.

Fayad consideró que "todavía va a llevar tiempo para que logren la detención de la Tuta, pero yo creo que los que ellos (autodefensas) han puesto sobre la mesa, han sido detenidos".

El representante popular mencionó que en este momento las autoridades ya no necesitan el apoyo de las autodefensas. "Más que haberlos necesitado, era un tema de sensibilidad social la que utilizó el gobierno federal para no generar un enfrentamiento peor y fue a trabajar del brazo de las autodefensas para delimitar quiénes estaban con el crimen organizado y quiénes eran realmente autodefensas".

El senador destacó que con la detención de 20 bandas de secuestradores, la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, y de Enrique Kike Plancarte, la detención de operadores y el desmantelamiento del brazo financiero al tomar el puerto de Lázaro Cárdenas, el cártel ha sufrido una merma importante.

Aclaró que no se deben de echar las campanas al vuelo, ya que los tres niveles del gobierno deben seguir trabajando coordinadamente, por lo que, dijo, sería una "barbaridad, una locura ahorita sacar a la federación".

La federación deberá continuar en Michoacán a pesar de que se capture a La Tuta. La salida de las fuerzas federales de esa entidad será cuando ya exista orden, paz, tranquilidad y seguridad.

Fayad destacó que el comisionado Alfredo Castillo está impulsando un mando unificado en Michoacán, el cual consiste en unificar protocolos y procedimientos. "Es un trabajo que permite mayor eficiencia y eficacia en la seguridad pública, en la prevención, en la procuración de justicia, entre otros".