Gobierno federal hace caso a autodefensas: alcalde de Tepalcatepec

Guillermo Valencia Reyes aseguró que el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, ha atendido las peticiones de esos grupos, que son los que se oponen a que regrese a gobernar.
Guillermo Valencia
Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec.

Ciudad de México

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, aseguró que el gobierno federal hace caso a las peticiones de los líderes de autodefensas en ese municipio, al indicar que el propio comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, le recomendó pedir licencia.

En entrevista con Carlos Zúñiga, para Más Milenio, el edil afirmó que Castillo ya ha atendido las solicitudes de esos grupos, que son quienes se oponen a que regrese a Tepalcatepec a continuar en el cargo.

Cuestionado si el comisionado federal ha hecho caso a lo que dicen los hermanos Farías, Valencia respondió: "si no a ellos, al menos sí a los líderes de los grupos de autodefensas que son quienes se oponen a que yo retorne".

"Lo hablé con el comisionado, decía que había la negativa de los señores Farías de que yo regresara, de los líderes de autodefensas y bueno me recomendó hacerlo, yo acepté, solicité licencia", indicó sobre la razón de su petición para separse del cargo por 60 días.

Denunció que al interior del Cabildo hay un "poder fáctico" que influye en las decisiones políticas, razón por la cual, dijo, la solicitud de licencia fue rechazada.

"Hay presión no solamente para que yo no esté, ya les di el gusto de solicitar licencia como ellos querían, ahora que lo hice pues parece que ya no quieren, quieren una licencia definitiva", agregó.

Valencia Reyes aseguró que el que fuera rechaza su solicitud de licencia se debe además a que los hermanos Farías no quieren que la síndico municipal, María Candelaria Sánchez Vega, sea la encargada de despacho, porque no es "manipulable y tal vez sea algo que los incomode".

"Yo creo que es el momento para que estos señores pongan un poco de su parte como yo lo hice y dejen que la síndico municipal haga su trabajo y ya pasados los 60 días veremos si hay condiciones para que yo regrese o pedimos una licencia definitiva", puntualizó.

Aseguró que no renunciará a los compromisos firmados ante notario y que tienen con el municipio, ya que "aquí ya no es un asunto de estar cumpliendo caprichos, es un asunto de gobernabilidad. Es un asunto de cumplir de manera estricta la ley".

El funcionario municipal indicó que los grupos de autodefensas son "el poder real que influye, que tiene capacidad de interlocución con el gobierno estatal y federal, un poder que ni yo tengo".