Enfrentamiento en La Ruana dejó seis muertos: Castillo

El comisionado para Michoacán dijo que el enfrentamiento es por un pleito personal entre Hipólito Mora y Simón el Americano y que se actuará contra los responsables de los homicidios, sea quien sea.
Alfredo Castillo, representante del gobierno federal, explicó que Michoacán atraviesa por un proceso de renovación en sus elementos de seguridad.
Alfredo Castillo, representante del gobierno federal, explicó que Michoacán atraviesa por un proceso de renovación en sus elementos de seguridad. (Quadratín)

Ciudad de México

Alfredo Castillo, comisionado del gobierno federal para Michoacán, dijo que seis personas murieron en el enfrentamiento en La Ruana, Buenavista, y que una de las víctimas es el hijo de Hipólito Mora.

"Cuatro personas afines a Simón el Americano y dos personas afines a Hipólito Mora" son los muertos, aclaró Castillo.

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Castillo dijo que el tiroteo de La Ruana es por un pleito personal entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, mejor conocido como Simón el Americano.

El comisionado dijo que es un encono que tiene ya mucho tiempo, es probablemente La Ruana el único lugar donde hay dos liderazgos con arraigo.

Castillo pidió a Hipólito Mora tomar fotografías o que tome la evidencia, luego de que señaló que el gobierno federal lo dejó solo en La Ruana.

"Yo entiendo el dolor que puede sentir Hipólito. Ya hay gente de la Gendarmería, hay gente de la Policía Federal, hay gente del Ejército y está el Ministerio Público. Se habló con los líderes de las diferentes comunidades, los líderes no se movilizaron, de ahí la importancia de la reunión del día ayer, en la que cada uno tenía que permanecer en su comunidad sino ahí sí estaríamos tendiendo prácticamente una guerra civil", indicó.

Castillo dijo que lo siguiente es levantar la evidencia, se tiene que levantar los casquillos, se tiene que declarar a las personas, se tiene que hacer una reconstrucción de hechos tienen que entrar los peritos en criminalística en criminología.

Agregó que la evidencia les permitirá consignar a los responsables por el delito de homicidio, serán detenidos y llevados ante un juez. Se va a actuar contra los responsables de los homicidios, sea quien sea llámese como se llame. No es un tema en donde una persona pueda hacer una imputación, vamos a validar el registro de las armas, los disparos las distancias las testimoniales y sobre esa base se va integrar la averiguación previa.

Y si también del otro lado Hipólito accionó sus armas y mató a gente del Americano o cualquier otra persona también será consignado ante las autoridades.