Sueldos de policía ciudadana serán de hasta 21 mil pesos

El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que los uniformados también recibirán becas para sus hijos, apoyos para la vivienda, además de bonos e incentivos.
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán. (Cuartoscuro)

Morelia

Los nuevos policías que integrarán las fuerzas Rural y Ciudadana recibirán sueldos que van desde los 8 mil hasta los 21 mil pesos, además de que contarán con apoyos de carácter social, como educativos y de vivienda, señaló en entrevista el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

El funcionario explicó que la Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural sustituirán prácticamente a la policía estatal, en el primer caso, a las policías municipales en el segundo, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades locales.

La integración de las personas a estos nuevos cuerpos policíacos será distinta a lo que se realizó hasta la fecha, pues ahora el nuevo policía estará vinculado también a apoyos de corte social, explicó, como la entrega de becas para sus hijos, apoyos para vivienda, entrega de bonos e incentivos, además de salarios más altos.

Explicó que a la fecha existen policías municipales que ganan tres mil pesos al mes, pero en el caso de la Fuerza Rural, que sustituirá a las policías municipales a través del mando unificado, se tendrán sueldos mínimos de 8 mil pesos mensuales; en el caso de los miembros de la Fuerza Ciudadana, los salarios más bajos serán de 15 mil pesos y habrá quien gane hasta 21 mil pesos, esto en el caso de que se trate del puesto de analista de inteligencia.

Los integrantes de Fuerza Rural podrán ser parte de Fuerza Ciudadana, pues estos cuerpos policíacos estarán en una estructura multinivel.

El funcionario federal señaló que el papel de la Fuerza Rural será el de una corporación de carácter disuasivo y de proximidad con la comunidad, en tanto que la Fuerza Ciudadana cumplirá con labores de inteligencia y de operaciones especiales, entre otros aspectos.

Castillo Cervantes agregó que esta fuerza policiaca trabajara coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde también se están realizando mejoras para recuperar la confianza de la ciudadanía.