En auto del DF hallan 8 degollados en Oaxaca

En seis estados fueron reportados al menos 19 homicidios, de los cuales tres ocurrieron en Acapulco, entre ellos el de un joven que fue arrojado de un coche cerca de la Central de Abasto.
Policías estatales resguardan el perímetro en el que fueron hallados los cuerpos.
(EFE)

Oaxaca

La jornada violenta del viernes dejó al menos 19 muertos en seis entidades, entre ellos ocho degollados abandonados junto con una camioneta con placas del Distrito Federal en un municipio de Oaxaca.

Jaciel Vásquez Castro, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), explicó que un grupo de campesinos localizó los cuerpos en un camino entre sembradíos de caña en el municipio de San José Cosolapa.

Las víctimas, todos hombres al parecer originarios de Córdova, Veracruz, estaban atados de pies y manos, con los ojos vendados, semidesnudos y tenían huellas de tortura, agregó el funcionario.

Abundó que algunos de los cuerpos fueron diseminados por el camino, mientras que a otros los dejaron en el interior de la camioneta tipo Honda.

En el vehículo había un mensaje dirigido contra El Chichis quien, explicó Vásquez Castro, es el presunto líder de una organización criminal (Los Zetas) que opera en Orizaba, por lo que una de las líneas de investigación es que estos homicidios estén relacionados con la pugna entre grupos del crimen organizado.

El funcionario indicó que por la forma en cómo fue hallado el vehículo, se presume que las víctimas fueron ultimadas en Veracruz y abandonadas en territorio oaxaqueño, por lo que ya solicitaron el apoyo de la fiscalía de aquel estado.

En Tamaulipas, el Grupo de Coordinación (GCT) confirmó que en dos enfrentamientos en Río Bravo entre policías estatales y civiles armados hubo cuatro muertos.

Señaló que durante la madrugada del viernes, en el sector centro de ese municipio policías que patrullaban la zona fueron atacados en la calle Independencia por gatilleros que viajaban en un automóvil deportivo.

En este primer enfrentamiento, precisó el GCT, murieron el policía Ramón Zúñiga y dos presuntos sicarios, además de que una agente resultó herida, a quien se reportó estable y fuera de peligro.

La corporación señaló que después de este ataque, un grupo de policías persiguió a los agresores y sostuvo otro enfrentamiento en la esquina de las calles Independencia y Galeana, donde falleció el oficial José Dionisio Bañuelos Chavira y un civil ajeno a los hechos resultó lesionado.

El GCT indicó también que delincuentes que se desplazaban en varios vehículos bloquearon algunos puntos de la ciudad para evadir la acción de elementos federales que acudieron en apoyo de los policías estatales.

Los agresores escaparon por carreteras como las que comunican a Río Bravo con Reynosa y Valle Hermoso, mientras los bloqueos fueron retirados por militares, quienes aseguraron tres armas largas, dos pistolas, cargadores, cartuchos y un automóvil.

En Acapulco, Guerrero, autoridades reportaron tres muertos y tres lesionados en hechos distintos. El primero ocurrió alrededor de las 4 de la mañana en la Calle 15, de la colonia El Quemado, muy cerca de la Central de Abasto, donde tres jóvenes atados fueron arrojados de un auto.

Uno de los adolescentes estaba muerto, con dos heridas de bala en la cabeza, mientras los otros dos fueron hallados con vida e internados en un hospital.

Casi una hora después, tres personas, pertenecientes a una familia, fueron atacadas a balazos en el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia La Máquina.

Según el chofer, habían huido de un grupo armado que los había asaltado sobre la carretera a Pinotepa Nacional. Aunque alcanzaron a llegar a una gasolinera para solicitar ayuda, su esposa murió por varias heridas de bala, mientras él y su hijo menor de edad quedaron lesionados.

Cerca de las 15:30 horas, entre las colonias La Laja y Providencia, una persecución terminó con el asesinato de un hombre al interior de una presunta casa de seguridad.

En el Estado de México, Baja California y Chihuahua fue reportado un ultimado en cada entidad.

Con información de: César Peralta, Javier Trujillo, Lauro Galicia, Bernardo Cisneros y Juan José García