Los auténticos maestros están dando pelea desde las aulas: SNTE

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, encabezó una ceremonia por el Día del Maestro, donde el líder sindical Juan Díaz de la Torre dijo que los maestros son el "ejército civil" de la sociedad.
Cienfuegos Zepeda dijo que han tenido que hacer modificaciones en varios rubros para hacer su trabajo.
Cienfuegos Zepeda dijo que han tenido que hacer modificaciones en varios rubros para hacer su trabajo. (Notimex)

Ciudad de México

Los auténticos maestros de México "están dando la pelea desde las aulas y acompañando la reforma educativa", dijo Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante el acto de reconocimiento a docentes que encabezó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con motivo del Día del Maestro.

Un día después de que se anunció el despido de 3 mil 119 profesores paristas de la CNTE, sostuvo que la organización que dirige "es la legal y legítimamente representante, y la que tutela los derechos de los trabajadores; está al lado de los maestros que le cumplen a México y que son la inmensa mayoría".

En un desayuno en las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, manifestó que el país tiene dos "ejércitos" que trabajan por el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo nacional: el de las fuerzas armadas y el que representa el magisterio.

El líder sindical señaló que la reforma educativa es la más compleja y extraordinaria en la historia, porque toca las bases de la escuela pública mexicana desde la creación de la SEP en 1921, "y como toda transformación genera dudas, angustias e inconformidades".

Indicó que el desafío es cumplir desde las aulas a los 25 millones de alumnos y resaltó que el país cuenta con sus maestros, soldados, marinos y pilotos que tienen como objetivo el bienestar y desarrollo nacional.

"Los dos grandes ejércitos que tiene México convergen: las fuerzas armadas, el Ejército mexicano, y el ejército civil de la sociedad que son los maestros y que todos los días, en todas las comunidades, nos cruzamos, nos encontramos realizando nuestra labor cumpliéndole a México", agregó.

Respecto a las protestas y movilizaciones de la CNTE, sostuvo: "Lo que sucede en la calle, y que la opinión pública debe conocer, es que el magisterio está dando la pelea desde las aulas, luchando por supuesto por reivindicar sus aspiraciones a vivir mejor, pero respetando el principal compromiso de cumplirle a los alumnos".

Comentó que 98 de cada 100 profesores convocados a la evaluación para el desempeño magisterial se presentaron puntualmente. "De estos, tres de cada cuatro, más del 75 por ciento acreditó que los mejores maestros ya están dentro del sistema educativo, esos tres de cada cuatro dieron resultados suficiente, buenos y destacados".

Añadió que el magisterio también, desde la posición que le corresponde y a través de la transformación del sistema educativo, "está dando la pelea" para mantener a México como la economía número 15 entre las más importantes del mundo.

Ángel Prior Valencia, director general de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, destacó que la reforma educativa es la más significativa de todas las que ha puesto en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, la cual surgió del consenso político del Pacto por México y constituye un mandato constitucional.

Afirmó que se trata de una iniciativa de gran calado, a la que el Ejército y la Fuerza Aérea se sumaron mediante la renovación a fondo del sistema educativo militar.

Esto se logró a través de un plan rector en el que se actualizaron planes y programas de estudio con un modelo educativo basado en competencias.

Además de que se integró una planta docente y estudiantil de alta calidad, se construyeron y remodelaron planteles, se impulsa la investigación científica y tecnológica, aumentaron becas y convenios de colaboración con instituciones de prestigio y se contrataron más de 2 mil 160 maestros de nivel licenciatura hasta doctorado.