No habrá aumento de salario para policías: SSP

Si hay paro se aplicará la ley, advierte el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
Suspender el paro de labores de policías, el acuerdo con autoridades.
Suspender el paro de labores de policías, el acuerdo con autoridades. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Pese a que la principal exigencia de elementos de la Policía Estatal es el aumento en su salario, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, aseguró que en los próximos días sólo se atenderán las demandas que no tengan que ver con ampliación de recursos y que se tomará en cuenta los resultados de las pruebas de control de confianza que ya se practicaron al 100 por ciento de los elementos.

Entrevistado en la XXV Zona Militar, Rosas Rosas señaló que habrá elementos que serán dados de baja de la corporación luego que se conozcan los resultados.

"Lo que sí les quiero dejar en claro es que lo que esté a nuestro alcance lo haremos y de parte de ellos también. El mensaje es que hay obligaciones que tenemos que cumplir, que hay algunos ciclos que se tienen que ir cerrando también, me refiero particularmente al tema de control de confianza, estamos en esa fase en la etapa final para definir cuál va ser es el siguiente paso y entiendo que habrá algunos ajustes en todos los aspectos".

Reconoció que principal exigencia de los uniformados es el aumento de salario, pero insistió en que se atenderán las demandas que no involucran algún recurso.

"Algunas de las demandas que no involucran presupuesto se están atendiendo, las que implican algún recurso adicional, se van a revisar, estamos en esa etapa, lo que tenemos que revisar del lado de ellos es su evaluación de control de confianza, sus obligaciones son claras y también tienen que responder".

Además advirtió que no se permitirán paros de labores en la dependencia: "Está muy claro en el reglamento y en lo que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero yo no pasaría al terreno de las descalificaciones o de algún amago, simplemente se va a cumplir con la ley creo que en ese terreno todos estamos obligados a respetar".

Al cuestionarlo sobre las acusaciones de los policías en el sentido de que su sueldo es uno de los más bajo a nivel nacional y estatal, Rosas Rosas respondió: "Todo es relativo y además los mecanismos para acceder a los presupuestos no son simplemente una ocurrencia, es un tema muy serio que se tiene que revisar, no se puede hablar a la ligera y tampoco se pueden hacer amagos, hay obligaciones por parte de las instituciones, pero también hay reglas muy claras que tenemos que cumplir quienes somos servidores públicos".

Cabe recordar que desde hace varias semanas policías estatales se organizaron para realizar un paro laboral que tenían programado para este 5 de mayo, durante varios días tuvieron reuniones a las que llegó Rosas Rosas para atender las exigencias.

El viernes pasado durante una reunión los elementos decidieron protestar y marcharon hasta Casa Aguayo en donde fueron atendidos por personal de la Secretaría General de Gobierno y uno de los acuerdos fue no parar labores éste día.