Habitantes de Reynosa ven mayor inseguridad

Tampico y Nuevo Laredo, ciudades en las que se sienten más seguros comparado al pasado 2016, expone encueste de ENSU del Inegi.
Asaltos
Asaltos (Cortesía )

Tamaulipas

De diciembre del 2016 a marzo de este año creció la percepción de inseguridad entre los habitantes de Reynosa, además son ellos quienes menos confían en el actuar de las autoridades, así lo señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El censo también se realizó en Tampico y Nuevo Laredo, aunque en estas ciudades se sienten más seguros comparado con el año pasado.

La ENSU mide la percepción social sobre inseguridad pública en 51 ciudades de la república mexicana, las cuales son consideradas como de interés. Las personas encuestadas son mayores de 18 años. Las dos cifras de referencia son de diciembre del 2016 y marzo de 2017.

TE RECOMENDAMOS:En Reynosa aumenta a 15% robos en casa habitación 

En la tabla se observa que en el caso de Reynosa pasó de 79.6 a 84.1 por ciento, lo que significa que aumentó la percepción de inseguridad. En cuanto a Tampico pasó de 53.5 a 53.3 y en Nuevo Laredo de 77.2 a 74.4 por ciento, lo que representa una disminución.

Aún y cuando estas dos últimas ciudades mejoró la percepción de inseguridad, en el caso de Nuevo Laredo se ubica por encima de la media nacional que es de 72.9%, por lo que Reynosa también está arriba del promedio en el país.

"De acuerdo con la información del decimoquinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, durante marzo de 2017 se encontró que 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%; sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento".

El estudio demuestra que 8 de cada 10 personas en Reynosa considera que vivir en esa ciudad en inseguro. El mayor riesgo lo ven en los cajeros automáticos el transporte público, el banco y las calles.

También la ENSU mide la percepción de la población sobre la efectividad que el Gobierno tiene para resolver los principales problemas de la ciudad. Solo el 18.8 por ciento de los habitantes de Reynosa señalaron que sí tiene confianza, en Tampico fue el 40.7 por ciento y en Nuevo Laredo el 51.6 por ciento.

ELGH