Aumentaron homicidios con arma de fuego: Sales Heredia

El comisionado Nacional de Seguridad dijo que antes del inicio del nuevo modelo acusatorio, 4 de cada diez asesinatos se cometían con un arma y en la actualidad el promedio es de 7 por cada diez.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. (Especial)

Ciudad de México

El número de homicidios dolosos con arma de fuego se incrementó “sustantivamente” como un efecto “no calculado” y "no deseado" a partir de la entrada en vigor del actual sistema de justicia penal, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El comisionado sostuvo que antes del inicio del nuevo modelo acusatorio en junio de 2016, de cada diez asesinatos cuatro se cometían con un arma y en la actualidad el promedio es de siete por cada diez.

El funcionario consideró que es indispensable realizar ajustes al nuevo sistema de justicia penal para cerrar la “puerta giratoria” a personas que ahora alcanzan su libertad por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, aún cuando son detenidas con AK47 o Barret calibre 50.

En entrevista Sales Heredia puntualizó que autoridades federales no están en contra del modelo acusatorio, sino de efectuar algunos “ajustes imprescindibles” como en el caso de la portación de arma de fuego.

“Buscamos que este delito amerite prisión preventiva oficiosa como sucede con el homicidio, violación y secuestro, una persona que es detenida con un arsenal lo que va a hacer es matar, entonces si lo detenemos no debe regresar a la calle”, indicó.

Sales Heredia aclaró que no se ha planteado una contrarreforma, sino un ajuste al sistema acusatorio como lo hicieron Colombia, Chile y otros países en los que de manera exitosa se puso en marcha el sistema acusatorio.

Manifestó que no es nuevo el llamado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, pues desde febrero está en el Congreso una iniciativa sobre el tema que presentó César Camacho Quiroz.

“Hemos sostenido que cada vez hay más armas de fuego en las calles y cada vez más homicidios dolosos con armas, es un efecto indeseado, no calculado del nuevo sistema. Pasamos de una política restrictiva en el tema de armas de fuego a una política permisiva”, agregó.


nerc