• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan robos a casa y extorsiones en Guanajuato
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:24 Hoy

Aumentan robos a casa y extorsiones en Guanajuato

Un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano revela cifras de Guanajuato, en el que se muestra incremento en robos a negocios y una disminución en homicidios dolosos.

Publicidad
Publicidad

Sofía Negrete

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), en Guanajuato se registró un alza preocupante en el robo a casa habitación, negocios, y un incremento en extorsiones.

Así como un aumento en los homicidios culposos; mientras que en delitos como homicidios dolosos, secuestro, robo con violencia y robo de autos, se siguen presentando aunque se mantienen y en otros casos han registrado una disminución.

El Observatorio dio a conocer ayer las cifras que se registraron en el primer mes del año, en el que además se hizo un análisis puntual y objetivo de la estadística oficial más recientemente publicada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de acuerdo a las denuncias presentadas.

Solo en enero, Guanajuato registró 603 denuncias de robo a casa habitación, mientras que el año pasado cerró con 6 mil 343, un promedio de 528 robos al mes, es decir un aumento de un 14 por ciento.

De acuerdo a la tendencia de aumento en este delito, Guanajuato se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por debajo de Baja California, Estado de México y Jalisco.

Guanajuato duplica la media nacional de denuncias de robo que alcanza los 271 de promedio en enero.

"Debemos mencionar que Jalisco y Guanajuato se posicionan en el tercer y cuarto lugar en el ranking de robos a casa habitación denunciados, ambas entidades federativas concentran el 14.21 por ciento del total nacional reportado en enero de 2014. Podríamos señalar que la situación para estos estados se puede tornar un poco más preocupante si las autoridades correspondientes no atienden la problemática como es debido", señala el estudio.

El estado también presenta focos rojos en el delito de robo a negocio, el año pasado cerró con 3 mil 428 denuncias y solo en enero sumó 326, mientras que el promedio nacional se ubica en 184.

Por lo que el estudio señala que es prioritario atender este delito en Guanajuato y otras entidades que registran repunte como Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y Michoacán.

A nivel nacional el estado también ocupa el tercer lugar en el registro de homicidio culposo, al registra un incremento del 11 por ciento en comparación con el 2013, que cerró con mil 394 denuncias, mientras que en enero alcanzó una cifra de 129.

A diferencia del homicidio doloso, que registra una disminución del 8.3%, en enero se registraron 49 denuncias, mientras que el 2013 se presentaron 641 casos.

En el delito de secuestro, Guanajuato solo registró una denuncia en enero, en comparación con 19 del Estado de México.

Otro delito donde Guanajuato es ubicado en el tercer lugar en el país es en la extorsión, a nivel nacional se denunciaron diariamente 21 extorsiones en el país; Guanajuato registró 468 el año pasado, en enero alcanzó 53, cuando la media nacional son solo 20.3.

En el robo de vehículo, Guanajuato se ubica por debajo de la media nacional, pero presenta un aumento del 11 por ciento, el año pasado cerró con 4 mil 73 denuncias y en enero se contabilizaron 377 denuncias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.