• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan reportes de fiestas convocadas por redes sociales
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:47 Hoy

Aumentan reportes de fiestas convocadas por redes sociales

Cinthia Castillo, encargada de la unidad de menores infractores de la DSPM en Torreón, informó que al mes se reciben dos denuncias y que no son exclusivas del fin de semana.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Cinthia Castillo Casanova, encargada de la unidad de menores infractores de la Dirección de Seguridad Pública en Torreón, informó que la detención de menores que participan en fiestas convocadas a través de redes sociales con la finalidad de ingerir bebidas embriagantes o sustancias ilícitas, llama la atención de esa unidad por presentarse de manera recurrente en esta ciudad.

En promedio al mes se reciben dos reportes, denunciando este tipo de fiestas para adolescentes, con presencia de alcohol o drogas.

[OBJECT]La encargada de esta unidad precisó que estos eventos no son exclusivos de fin de semana, ya que el pasado 24 de agosto (miércoles), se llevó a cabo la detención de menores que participaban en una de estas fiestas donde había alcohol y diversos inhalantes.

"No significa que esto no sucediera antes, sin embargo ahora con la cercanía entre la ciudadanía y la policía, se tiene la confianza de denunciar este tipo de acciones".

La DSPM a través de la unidad de menores infractores que lleva funcionando dos meses, tiene un registro de alrededor de 4 o 5 reportes con situaciones de este tipo, donde se encuentran adolescentes consumiendo bebidas embriagantes, convocados siempre a través de redes sociales.

En esta ocasión además de bebidas alcohólicas, se detectó botellas de resistol, aerosol, así como bolsas con el llamado flex, que produce una intoxicación que provoca hasta cierto grado alucinación en los jóvenes, o sensaciones que al experimentarlas les crea una adicción.

Cinthia Castilla, dijo que la canalización que brindan a los jóvenes que detectan en esta situación es canalizarlos al Centro de Integración Juvenil, DIF, además de que la misma unidad brinda atención psicológica al menor y familia en cuestión.

Una vez que se canaliza a otra institución se les da el seguimiento y si el menor deja de ir, se levanta un citatorio a los padres de familia para invitarlos a no abandonar el tratamiento.

Al cuestionar a la funcionaria si los menores no pasaban por Tribunales Municipales, dijo que no todos los casos requieren del conocimiento por parte de la autoridad.

Recordó que se acordó que los menores reincidentes, sí sean puestos a disposición de Tribunales Municipales.

"Ya hemos detectado jóvenes reincidentes, se tienen dos casos de adolescentes".

Según las estadísticas de este departamento los jóvenes que acuden a estas fiestas presentan características similares, la mayoría de los adolescentes provienen de familias nucleares, es decir tienen papá y mamá.

[OBJECT]Además los involucrados en estas fiestas son jóvenes de nivel socioeconómico medio- bajo, predomina la participación masculina en este tipo de eventos.

La funcionaria exhortó a los padres de familia a cuidar a sus hijos, que sean conscientes de que un adolescente requiere supervisión adulta, pues no están exentos de cometer delitos o involucrarse en situaciones con repercusión legal.

"Los padres son responsables en gran medida del actuar de sus hijos, por omisión de cuidados, incluso siendo corresponsables legalmente".


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.