• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan 45% casos de lesiones dolosas en CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:41 Hoy

Aumentan 45% casos de lesiones dolosas en CdMx

Mientras en 2015 se registraron mil 254 carpetas de investigación por este ilícito, en todo 2017 fueron mil 821 casos que tuvo conocimiento la procuraduría capitalina.
Publicidad
Publicidad

Con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio hace casi dos años, el delito de lesiones dolosas con arma de fuego aumentó 45 por ciento.

Mientras en 2015 se registraron mil 254 carpetas de investigación por este ilícito, en todo 2017 fueron mil 821 casos que tuvo conocimiento la procuraduría capitalina.

Estadísticas de la dependencia resaltan que en los primeros cuatro meses de 2018 ya tienen contabilizados 910 asuntos por lesiones dolosas causadas por disparos de arma de fuego, es decir, 50 por ciento de todo lo registrado el año pasado.

Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, explicó que hasta antes de la instauración del nuevo sistema de justicia la portación de arma era considerado delito grave y ameritaba cárcel.

Sin embargo, a partir de junio de 2015 la ley cambió y en el país la portación de arma de fuego se volvió un ilícito que no implicaba la prisión preventiva, es decir, que aunque la Policía sorprenda a los delincuentes en posesión de un arma al llegar ante los jueces de control obtienen su libertad con el pago de una fianza.

Por ello, la diputada local se pronunció por la modificación al Código Nacional de Procedimientos Penales, pues a su juicio tiene puntos que le han causado grandes daños a la ciudadanía y han generado un ambiente de impunidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.