• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta 170% robo a transporte: Canacar
Comparte esta noticia

Aumenta 170% robo a transporte: Canacar

Seguridad

En Guanajuato hay cinco zonas donde se registra el mayor número de casos de robo de transporte
Publicidad
Publicidad

En Guanajuato hay cinco zonas donde se registra el mayor número de casos de robo de transporte. A nivel estatal las cifras han aumentado hasta en un 170%, mientras que a nivel nacional el aumento en carreteras de este delito ha incrementado 90 por ciento, señaló el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Muñoz.

Salamanca, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Irapuato y la autopista Querétaro - San Luis Potosí en su tramo por Guanajuato, son las zonas donde se registra mayor robo a transporte.

El diputado federal señaló que este delito podría considerarse incluso más importante que el robo a combustible.

"Es un tema muy delicado y se ha venido presentando desde hace mucho tiempo; lo estuvimos denunciando, el robo al transporte es lo primero, es como empieza el robo al combustible, muchos piensan que el robo fuerte está en los ductos, no, el robo está también en estos camiones que los roban cargados, que ingresan a Pemex y vuelven a salir cargados. Los ductos son una distracción, tenemos que empezar desde adentro", dijo el legislador.

Señaló que en materia legislativa se han presentado iniciativas para que se castigue este y otros tipos de delitos

"Ya se presentó una iniciativa para que el robo a transporte de huachicol de cualquier tipo de su modalidad en el servicio público federal sea delito grave y obviamente sea prisión preventiva. Viene otra del Senado y se tendrán que trabajar las dos juntas para fortalecerlas", dijo.

A nivel nacional, en días pasados, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, señaló que el robo en las carreteras incrementó en un 90 por ciento en comparación al 2017, por lo que consideró que el 2018 es un año histórico de inseguridad para el autotransporte.

“No existe un antecedente similar, el más cercano es 2017, pero si se compara 2012 con 2018 se tiene un incremento en robos en carreteras de 168 por ciento, lo cual es muy delicado”, externó en el contexto de la ceremonia de entrega del Distintivo Canacar a los transportistas y las empresas de excelencia.

En 2017 se registraron 11 mil 382 casos de asalto a autotransporte de carga, mientras que, comparado con los registrados en el año 2015, ya representaba un incremento de 68 por ciento.

En este periodo, el robo con violencia también se detonó al pasar de 5 mil 192 eventos durante 2015 a 9 mil 35 casos en 2017, lo que representó un crecimiento de 74 por ciento. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.