• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta 103% la tasa de mujeres encarceladas por delito de drogas
Comparte esta noticia

Aumenta 103% la tasa de mujeres encarceladas por delito de drogas

Aunque hubo una disminución de los ingresos respecto del año anterior, la tasa de incremento fue de 15.75 por ciento para 2015 y de 8.9 para 2016.

Publicidad
Publicidad

La tasa de encarcelamiento de mujeres por delitos relacionados con drogas aumentó en México 103 por ciento entre 2014 y 2016, alertaron la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés) y Equis Justicia para las Mujeres.

Estas organizaciones, en colaboración con Scopio, lanzaron una serie de cortometrajes sobre mujeres encarceladas por delitos de drogas en América Latina. Los materiales documentan el devastador costo humano de las políticas punitivas de drogas y las condiciones específicas que hacen que la aplicación de leyes altamente punitivas recaigan más severamente sobre las mujeres y sus familias.

También se encontraron con que las mujeres son condenadas principalmente por posesión, venta o transporte de pequeñas cantidades de drogas, generalmente no ocupan puestos de poder dentro del narcotráfico y no han cometido crímenes violentos.

Asimismo, destacaron que su encarcelamiento no tiene impacto en el tráfico de drogas; no obstante, el número de mujeres encarceladas por delitos de drogas aumenta a ritmo alarmante.

Los últimos datos registrados sobre los ingresos de mujeres por delitos de drogas cometidos a nivel federal reflejan que mil 073 ingresaron en 2014, mil 242 en 2015 y mil 169 en 2016.

Aunque hubo una disminución de los ingresos respecto del año anterior, la tasa de incremento fue de 15.75 por ciento para 2015 y de 8.9 para 2016.

En el informe “Políticas de Drogas, género y encarcelamiento en México”, Equis Justicia para las Mujeres señala que del total de mujeres extranjeras encarceladas por ese delito, 66 por ciento son de Estados Unidos y Colombia.

Los datos otorgados corresponden geográficamente a las rutas de la droga, pues muestran que las mujeres estadunidenses encarceladas por delitos contra la salud están situadas en el norte del país (Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora), mientras que las mujeres colombianas están el sur y centro de México (la capital y Quintana Roo).

La autoridad penitenciaria federal indicó que había 28 mujeres extranjeras privadas de la libertad por delitos contra la salud. De las 26 autoridades estatales, las que cuentan con información son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Según datos estatales y federales, hay 68 mujeres extranjeras en prisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.