Quieren abatir 'cifra negra' con audiencias públicas

El delegado de la PGJE Laguna, Gerardo Márquez, señaló que el propósito es acercar los servicios de procuración de justicia y seguridad pública a las colonias donde ocurren los acontecimientos.
El robo más denunciado todavía corresponde al hurto de objetos en los domicilios.
El robo más denunciado todavía corresponde al hurto de objetos en los domicilios. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó su cuarta audiencia pública esta mañana y el delegado Gerardo Márquez Guevara indicó que con esas actividades buscan abatir la denominada "cifra negra" de quienes no denuncian.

"En lo particular hemos insistido con las cámaras y organismos ciudadanos, pues la cifra negra resulta algo no medible porque no se conoce. Tenemos un ejemplo en el caso de robo de vehículo, donde resulta nulo porque todo el mundo va y denuncia ese robo para no incurrir en algún delito que se cometa en él", dijo.

Además de eso, indicó que buscan acercar el resto de los servicios que la Procuraduría y las dependencias de seguridad del estado ofrecen a la ciudadanía.

"El propósito es acercar los servicios de procuración de justicia y seguridad pública a las colonias y lugares donde ocurren los acontecimientos. Queremos reducir las denuncias en forma directa, además de la expedición de constancias de robo de vehículos para efectos o cartas de no antecedentes penales", expuso.

"En ocasiones nos encontramos con el señalamiento de algunas necesidades como servicios públicos municipales y las hacemos al municipio"

Resaltó que algo favorable para la dependencia es acaparar denuncias que por lo regular los afectados no suelen denunciar en las instalaciones de la PGJE.

"Hemos recibido en las anteriores audiencias diversas solicitudes e incluso denuncias de reserva que tienen que ver con asuntos delicados como el pudor, la libertad y las propias extorsiones en grado tentativa", expuso.

Mencionó que otra ganancia ha sido recopilar el sentir de los vecinos de los sectores más poblados, pues argumentan que en ocasiones los delitos ocurren por falta de alumbrado u otros servicios públicos.

"En ocasiones nos encontramos con el señalamiento de algunas necesidades como servicios públicos municipales y las hacemos al municipio", añadió.

Aseveró que el robo más denunciado todavía corresponde al hurto de objetos en los domicilios y la ciudadanía debe jugar un papel importante en materia de prevención.

"Lo que más tenemos es robo a casa habitación en el sector oriente y suroriente donde los matrimonios jóvenes dejan los domicilios solos. Falta un poco más de participación en el sentido de asegurar sus domicilios y generar un sistema de evaluación entre vecinos", explicó.