Posponen de nuevo audiencia en caso Gordillo

La audiencia se realizaría este viernes, pero peritos de la PGR dijeron que no podían asistir porque tienen que comparecer en otras diligencias; Elba Esther busca que le concedan prisión domiciliaria.
Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

Ciudad de México

Por segunda ocasión en el presente mes, se difirió la audiencia programada en el caso de Elba Esther Gordillo, diligencia que era para ratificar el dictamen en materia de medicina practicado a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La audiencia estaba prevista realizarse este viernes. Sin embargo, los peritos del Departamento de Medicina Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, argumentaron que no podían asistir porque tienen que comparecer en otras diligencias.

Elba Esther busca que una vez que se valoren los resultados de los dictámenes médicos que se le han practicado por parte de la PGR y sus médicos particulares, se le conceda continuar con su proceso penal en prisión domiciliaria.

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vertiz reprogramó la audiencia para el próximo 24 de julio a las 11:00 horas.

Es de mencionar que el pasado 2 de julio, una lesión en el pie de un agente pericial especializado en cirugía plástica, fue el motivo para que se difiriera la audiencia programada para ratificar los dictámenes médicos.

El servidor público, quien se lastimó un día antes de la diligencia, avisó que no podía asistir al juzgado que se localiza el Reclusorio Preventivo Oriente, en la Ciudad de México.

La PGR se opone al beneficio de la prisión domiciliaria, argumentando que los malestares que sufre Elba Esther Gordillo pueden ser tratados en la Torre Médica de Tepepan, donde actualmente está recluida.

"Parece nuevamente que se trata de una cuestión dilatoria", dijo la semana pasada Marco Antonio del Toro, abogado Elba, porque no es la primera vez que la PGR actúa de esta manera.

La profesora fue detenida el 26 de febrero de 2013 por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero por más de mil 978 millones de pesos.

El dinero que supuestamente lavó la maestra pertenece al SNTE y lo usó para el pago de pilotos, compra de viviendas y cirugías reconstructivas en Estados Unidos, depósitos bancarios en Suiza y en el Principado de Liechtenstein; y para el pago de una tarjeta de crédito American Express.