• Regístrate
Estás leyendo: Atosigan crimen y violencia a niños de Sierra de Guadalupe
Comparte esta noticia

Atosigan crimen y violencia a niños de Sierra de Guadalupe

ECATEPEC

El 12 por ciento ya fueron "enganchados" por la delincuencia organizada y sólo en lo que va del año 7 menores se han suicidado por bullying: World Vision.
Publicidad
Publicidad

Cerca del 12 por ciento de jóvenes y niños que habitan en la zona de la Sierra de Guadalupe en este municipio, han sido "enganchados" por organizaciones criminales.

Además de haber sido víctimas de maltrato físico y sexual, por lo cual es necesario que las autoridades dirijan programas específicos para asistir a ese sector y evitar que continúe su flujo a terrenos delictivos.

Esos fueron algunos de los datos arrojados por un estudio efectuado por la agrupación “World Vision”, una organización humanitaria cristiana de carácter internacional, sin fines de lucro.


Bullying y Suicidio 

En entrevista colectiva, Mónica Villegas Ramos, gerente del proyecto regional de la citada organización no gubernamental y quien asistió a un foro convocado por la Coparmex en ese municipio, dijo que el trabajo se viene realizando actualmente en siete comunidades de la zona alta de la Sierra de Guadalupe, donde también se detectó que en lo que van del año, siete menores de 13 años de edad, se han quitado la vida, sobre todo por el bullying del que fueron objeto.


Expuso que en la zona que abarca las colonias La Presa, Almárcigo Sur, Almárcigo Norte, El Ostor , Área Nueva, Buenos Aires y la periferia de San Carlos -donde actualmente esa agrupación está enfocando sus tareas-, es evidente la ausencia de la aplicación de una política social por parte de las autoridades encaminada a atender la necesidades de los jóvenes, buscando atenuar la situación.

Niñez en el abandono
Villegas Ramos dijo que los adolescentes y niños de la periferia “están muy abandonados”, no se tienen alternativas como parques, áreas culturales y otros.

“Hace mucha falta que se focalice una política pública hacia los niños y jóvenes”, remarcó, y sostuvo que en la parte alta de la Sierra de Guadalupe se ha detectado que cada vez son de menor edad los niños que son utilizados por la delincuencia organizada.

“No es tanto que se droguen sino son los que llevan y traen la mercancía, son distribuidores. Los vecinos conocen a los distribuidores y las esquinas y dónde están”, advirtió.



Conflicto Comunitario 

Por su lado, Marco Antonio González, director de la organización “Hogar del Niño del Ostor”, dijo que han registrado que niños entre 12 a 13 años se han comenzado a enganchar con los grupos criminales en esa zona, donde además “se vive un gran conflicto a nivel comunitario y hemos observado que en las colonias los niños están expuestos a organizaciones criminales por falta de oportunidades y niños que distribuyen y consumen drogas”.

Refirió que uno de los sectores con alta marginación son los niños con discapacidad, donde actualmente el 17 por ciento no asiste a alguna institución educativa, son maltratados, abandonados y sufren violencia intrafamiliar.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.