Matan a tres policías durante robo de recursos de Prospera

Los elementos estaban por llegar al lugar donde serían entregados recursos del programa Prospera en el municipio de Teziutlán, cuando hombres armados los atacaron.
Uno de los uniformados abatidos quedó en la caja de la camioneta.
Uno de los uniformados abatidos quedó en la caja de la camioneta. (Especial)

Puebla

Un comando armado asesinó este jueves por la mañana a tres policías auxiliares y lesionó a uno de gravedad para despojarlos de recursos del programa Prospera que custodiaban y tenían como destino el municipio de Teziutlán, Puebla.

Los elementos entregarían los recursos en la comunidad Atoluca cuando llegó a la calle 7 de octubre un comando armado, bajó de dos vehículo, Sentra color dorado y uno más con placas de circulación MRL 6287 del Estado de México y disparó contra los elementos quienes alcanzaron a regresar el fuego pero no lograron impedir el atraco.

En el lugar de los hechos murieron tres elementos quienes fueron identificados como Rafael Sánchez García de 42 años de edad y 13 de servicio; María Luisa Murrieta de la Cruz de 39 años de edad y 7 de servicio; y Baldomero López Lázaro de 40 años de edad y 16 años de servicio.

Además un uniformado resultó lesionado de nombre Rafael "M" quien fue llevado hasta el Hospital General de Teziutlán por paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) en donde su estado de salud se reporta como estable.

Luego de los hechos la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que condenó los hechos.

"La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, lamenta el fallecimiento de tres elementos de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber mientras custodiaban recursos federales del programa Prospera en Teziutlán", refirió.

La dependencia informó que iniciaron las diligencias correspondientes para dar con los responsables del crimen.

Cabe recordar que el 4 de octubre del año pasado con el mismo modus operandi tres elementos de la Policía Auxiliar fueron asesinados cuando iban a entregar casi un millón de pesos del programa Prospera.

Los elementos Narciso Hernández Gaspar, de 44 años de edad; Maximino Montes Cortés, de 30 años; y Gerardo Ramírez del Ángel de 27 años murieron en el lugar de los hechos luego de que les dispararon en varias ocasiones para quitarles el dinero.

El 16 de enero pasado elementos de la Policía Auxiliar tomaron las instalaciones de la corporación para exigir la destitución de mandos por abuso de poder y exigían mejorar en sus condiciones laborales.

Los uniformados denunciaron que los traslados de dinero de programa sociales los hacían en vehículos tipo Tsuru que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad para los elementos.

Señalaron que en ese tipo de vehículos no es posible que los elementos tengan una reacción adecuado ante un ataque, ya que no pueden manipular las armas largas en el interior de la unidad y no cuentan con la capacitación adecuada.


ERM