• Regístrate
Estás leyendo: Atenderán violencia de género con Unidad especializada
Comparte esta noticia

Atenderán violencia de género con Unidad especializada

La Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y niños, con enfoques operativos especializados.
Publicidad
Publicidad

Concluyó el proceso del proyecto piloto sobre la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género de San Miguel de Allende; se busca sea una Política Pública en los 46 municipios.

Con la finalidad de contar con una unidad de policía especializada en la atención a la violencia de de género, el pasado 8 de marzo fue creada la unidad piloto y a partir de entonces sus integrantes fueron sometidos a una extensa e intensiva capacitación y práctica.

“La conformación de la Unidad de policía municipal especializada, busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y niños, con un enfoque operativo con perspectiva de género y de derechos humanos”, explicó la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Bárbara Díaz Robledo.

A su vez señaló que es un parteaguas para todo el país y se busca que sea una política pública en materia de seguridad.

“La creación de esta Unidad de Policía Especializada es un parteaguas para todo el país, se busca sea una política pública en materia de seguridad y se replique en todos los municipios, por ello, los exhortamos a enaltecer la función de esta Unidad y que sea un referente a seguir”, puntualizó la titular del IMUG.

Estuvieron en la entrega de constancia además, la Licenciada Laura Higareda en representación del Secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, el Secretario de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, Luis Ricardo Benavides, así como Cristian de Anda, Director de Prevención del Delito y participación ciudadana.

La unidad recibió capacitación en temas como Derechos Humanos, actuación con perspectiva de género, prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros y brindarán atención a la ciudadanía las 24 horas del día y los 365 días del año.

Entre las funciones específicas que realiza la Unidad Especializada se encuentran: dar seguimiento a las medidas de protección dictadas por las autoridades ministeriales y judiciales para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres en situación de violencia; brindar auxilio a mujeres en situación de violencia, entre otras.

Aunado a la capacitación y práctica en campo, los elementos especializados recibieron un curso intensivo y especializado sobre la función policial en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio por parte del Dr. Javier Cruz Angulo Nobara y el Dr. José Antonio Caballero, ambos investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

El proyecto piloto se ejecutó en coordinación con la Sociedad Civil Organizada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.