Patrullas trabajarán en trinomios

Tras los hechos ocurridos en Torreón, el alcalde señaló que hubo una reunión esta mañana en la DSPM donde hablaron de medidas para mayor protección.

Torreón, Coahuila

El alcalde Miguel Riquelme consideró que los ataques a la Policía Municipal -que han dejado tres pérdidas en lo que va de su administración- están vinculadas a que la corporación ha logrado detenciones que afectan la operación de grupos delictivos.

Lo anterior tras el ataque registrado contra elementos policiacos, que se encontraban en la Plaza Mayor, el pasado sábado.

Ante eso, en una reunión matutina en la DSPM se definieron algunas medidas para que los agentes tengan una mayor protección, entre ellos viajar en grupos de tres patrullas. 

"Al igual que con los otros dos decesos se pagará su seguro de vida y en este caso particular hablamos con la esposa, notamos que tiene dos niños y vamos a ver la forma de becarlos. También le vamos a proporcionar una forma de desarrollarse laboralmente", declaró.

Riquelme Solís aseveró que esos hechos los ponen en alerta pero no frenan el ritmo del municipio, ya que pese a eso la vida nocturna tiende a recuperarse.

Seguro de vida vigente
Por su parte, Luis Alberto Morales Cortés, secretario técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública, informó que todos los elementos de la Policía Municipal cuentan con su seguro de vida y el Ayuntamiento no tiene adeudos con la compañía aseguradora.

"Los pagos trimestrales están vigentes y el presente vence en marzo. La aportación que hace el ayuntamiento es de 1.1 millones de pesos en el caso de los oficiales y de 1.7 millones por el parque vehicular", explicó.

Precisó que en el caso del fallecimiento de un agente, otorgan a los familiares entre 300 y 500 mil pesos ya que recientemente fue acoplado un segundo seguro con aportaciones del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

En 15 días arreglan 40 patrullas averiadas

Además, en cuanto al parque vehicular de la corporación, Morales Cortés indicó que desde diciembre a la fecha han sido reparadas un promedio de 60 unidades.

Mientras que el alcalde Miguel Riquelme indicó que trabajan en el mejoramiento de la corporación y en menos de 15 días serán puestas a funcionar 40 patrullas que estaban averiadas. Actualmente la ciudad es vigilada por poco menos de 100.

Informó que para finales de esta semana, recibirán las motonetas que serán utilizadas para la vigilancia del Centro Histórico, la Plaza Mayor, el Bosque Venustiano Carranza y la Alameda Zaragoza.

"Esperamos que este viernes lleguen las 15 que serán usadas para vigilar el centro histórico y hablamos que quienes las usen, no solamente van a tener una macana sino andarán bien armados", declaró.

Baja de robo vehicular

De acuerdo a la evaluación semanal a la DSPM, informó que en los últimos días hubo una disminución en el delito de robo de vehículo y que trabajarán en conjunto con las fuerzas militares, para erradicar ese y otros crímenes en contra de los bienes patrimoniales.