Dan formal prisión a 5 ligados con ataques en Jalisco

Los detenidos enfrentarán un proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada; se les relaciona con los ataques del Cártel Jalisco ocurridos el 1 de mayo.
En Jalisco se reportaron 39 bloqueos en diversos puntos del estado, informó el gobernador Aristóteles Sandoval.
El 1 de mayo en Jalisco se reportaron 39 bloqueos en diversos puntos del estado. | Archivo (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra cinco personas implicadas en los disturbios que se suscitaron el 1 de mayo en Jalisco, fecha en que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, dejando ocho soldados y una agente federal muertos.

Los sospechosos enfrentarán un proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo, pues se presume que forman parte de la citada organización delictiva.

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales adscrito a Puente Grande, determinó sujetar a proceso a Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, El Jimmy; Omar Ortiz Aguayo, El Aguayo; Marcos Eduardo Escobedo Sánchez; Alejandro Gómez Domínguez o Israel Villegas Sánchez o Jorge Alejandro Gómez Martínez, El More, y Víctor Manuel Peña Esquivel, El Calvo.

Por lo que respecta a Jimmy Solórzano, Omar Ortiz y Víctor Manuel, fueron detenidos en flagrante delito.

Mientras que Marcos Eduardo y Alejandro Gómez, fueron detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por autoridad judicial.

A todos ellos se les relaciona en los ataques coordinados del cártel de Jalisco del 1 de mayo en la zona metropolitana de Guadalajara, en específico, al incendiar vehículos y bloquear con ellos las vías públicas, pues probablemente forman parte la citada organización criminal.

De igual modo, contra Víctor Manuel se dictó auto de formal prisión por la comisión de un delito contra la salud, específicamente, por la posesión de 20 gramos de cocaína.

En relación al inculpado hasta el momento identificado como Alejandro Gómez, usa indistintamente esos nombres y, además, en diversa causa penal está señalado como probable responsable de haber disparado en contra de un policía que intentó detenerlo el día de los disturbios y quien actualmente permanece grave de salud.