Zia Zafar es acusado de intento de homicidio en EU

El departamento de justicia estadunidense informó que el atacante del funcionario del consulado en Jalisco permanecerá encarcelado hasta que se realice una audiencia.
¿Cómo fue el ataque a un funcionario de EU en Jalisco? (Milenio Televisión )

EU

Zia Zafar, arrestado por el ataque a tiros contra un funcionario del consulado estadunidense en Guadalajara, fue acusado de intento de homicidio y permanecerá encarcelado hasta que se realice una audiencia de detención programada para el viernes.

El hombre, de 31 años de edad y originario de Chino Hills, California, realizó su primera comparecencia ante la corte federal en Alexandria, Virginia, dijo el vocero de la procuraduría, Joshua Stueve.

Un juez le designó al acusado un defensor público federal para que lo representara y le ordenó permanecer detenido hasta que se realice la audiencia. Los fiscales señalaron que Zafar podría ser sentenciado a hasta 20 años en prisión, pero no han revelado un posible motivo del ataque.

La Procuraduría General de México indicó en un comunicado el lunes por la noche que la repatriación se realizó en coordinación con las autoridades estadunidenses y en apego a la ley mexicana. Añadió que las autoridades mexicanas seguirían investigando el tiroteo.

Una declaración jurada para el arresto presentada en la corte federal de las afueras de Washington y divulgada el martes identifica a la víctima como el funcionario consular Christopher Ashcraft, quien convalece en una institución médica en Guadalajara.

Según la declaración, Ashcraft dijo a los agentes del FBI que al salir de un gimnasio el 6 de enero advirtió la presencia de una persona que aparentemente lo esperaba. La persona, identificada luego como Zafar, llevaba peluca, ropa de cirujano azul y zapatos blancos, según la declaración. Ashcraft dijo que se sintió amenazado y caminó hacia un lugar donde había gente en la playa de estacionamiento antes de subir a su auto, a donde el sospechoso ya no lo siguió. Ashcraft recibió un impacto de bala en el pecho mientras salía del estacionamiento, de acuerdo con la declaración. Zafar aparece en cámaras de vigilancia cuando dispara hacia el parabrisas y huye. Dentro del documento también se incluyen algunas de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

La declaración jurada señala que las autoridades mexicanas obtuvieron un video de vigilancia de una persona que encajaba con la descripción del agresor mientras realizaba una compra en un Starbucks cercano previo al tiroteo. La persona pagó con una tarjeta de crédito a nombre de Zafar, puntualiza la declaración.

La declaración jurada indica que Zafar ingresó a México con visa de estudiante y posee un pasaporte estadounidense, así como una licencia de manejo de California, y vivía en Guadalajara. Durante un cateo a su residencia se halló una pistola así como un par de anteojos y una peluca similares a las que viste la persona que aparece en el video de vigilancia.


jbh