Detienen a presunto atacante de bar en Xalapa

Su captura derivó de los datos que proporcionó un testigo para hacer un retrato hablado; los agresores utilizaron un auto con placas de la CdMx, el cual tenía reporte de robo.
El detenido, identificado solo por las iniciales GAMG, fue puesto a disposición del juez.
El detenido, identificado solo por las iniciales GAMG, fue puesto a disposición del juez. (Isabel Zamudio)

México

Agentes de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron a uno de los seis presuntos atacantes del bar Madame, ubicado en Xalapa, donde murieron cinco personas y 13 más resultaron lesionadas.

Las autoridades realizaron el retrato hablado de uno de los involucrados gracias al testimonio de una de las personas que se encontraba en la entrada del lugar y que pudo ver a uno de los agresores a corta distancia, informó el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo.

“Esta persona (la misma que ayudó al retrato hablado) reconoció al sujeto descrito por él en una publicación de internet, informando a la Policía Ministerial y después a la fiscalía regional”, dijo el fiscal.

El detenido, identificado solo por las iniciales GAMG, fue puesto a disposición del juez de control hace unas horas.

En conferencia, Luis Ángel Bravo informó que tres de los agresores ya se encontraban afuera del lugar, dos de ellos con una maleta, a la espera de los otros implicados, quienes llegaron a bordo de un vehículo Vento con placas P55-AFL de la Ciudad de México, el cual tenía reporte de robo desde abril de este año.

Presentó un video de una de las cámaras de seguridad de un negocio cercano al bar, en el que se observa a uno de los agresores afuera del lugar, ve la llegada de un vehículo, ingresa al sitio e instantes después sale.

Afuera hay otros dos tipos esperando con una maleta, que después entregan al que había entrado al bar. Pasan unos segundos, y el sujeto con maleta en mano da un golpe al toldo del auto y dos hombres con armas largas se bajan y someten a las personas que estaban en la taquilla y la entrada, a quienes obligan a ingresar.

Un tercer sujeto se baja del auto y se dirige hacia la entrada, donde junto con los otros cinco agresores dispara durante siete segundo a quienes se encuentran en el lugar, para después emprender la huida. Desde su llegada hasta que abandonan el sitio pasan 3 minutos y 40 segundos.

Los clientes del lugar se tiraron al suelo, mientras los atacantes disparaban y gritaban palabras altisonantes, para después darse a la fuga.

En el lugar, desde la entrada al interior del bar Madame, fueron localizados 27 casquillos percutidos de cuerno de chivo y de rifles AR-15.

En las inmediaciones del bar fue localizado el vehículo que utilizaron los agresores, en el cual había dos armas de fuego, chalecos antibalas, cartuchos útiles, casquillos percutidos de diferentes calibres y botellas de cerveza.

La maleta de viaje que tenían los agresores fue abandonada en la explanada que conduce a la entrada del bar, el cual fue atacado el pasado 22 de mayo.

Con información de Isabel Zamudio