Sobrevive líder empresarial a ataque en Chilpancingo

Sujetos desconocidos abrieron fuego contra la camioneta en la que viajaba Pioquinto Damián Huato, quien regresaba de una asamblea en El Ocotito; en el ataque murió su nuera y su hijo fue herido.
Los atacantes usaron rifles R-15.
Los atacantes usaron rifles R-15. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El dirigente empresarial, Pioquinto Damián Huato sobrevivió a un ataque a balazos en la entrada sur de Chilpancingo, en el hecho murió su nuera Laura Rosas Brito y quedó herido su hijo Walter Damián Bautista.

La agresión a balazos se registró aproximadamente a las 20:00 horas sobre el puente elevado que se ubica en la entrada sur de Chilpancingo, en los carriles sur-norte en donde desemboca la Autopista del Sol.

El ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) regresaba de una asamblea convocada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de El Ocotito, en la que ratificó su simpatía con el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC).

Viajaba a bordo de una camioneta Honda Pilot color azul metálico, con placas HBA-38-39 del estado de Guerrero.

La unidad fue interceptada por desconocidos que de acuerdo a los cartuchos encontrados sobre la cinta asfáltica, utilizaron rifles R-15 para atacar al empresario y su familia.

En el asiento del copiloto quedó muerta Laura Rosas Brito, de 38 años y esposa de Walter Damián Bautista, hijo de Pioquinto, quien tiene 33 años y resultó con varias heridas de bala.

Las corporaciones policiacas que acudieron al lugar reportaron como desaparecido al ex dirigente de la Canaco, sin embargo, en el transcurso de la noche se confirmó que estaba en las instalaciones de la 35 Zona Militar.

Un día antes, Damián Huato encabezó una conferencia de prensa en la que el sector empresarial de la ciudad solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno la reinstalación del Estado de Derecho en la capital de Guerrero, lo que implica una limpia de todos los delincuentes que operan en la zona.

En dicha conferencia advirtió que había amenazas en su contra, por denunciar los secuestros que padecen sus compañeros de gremio y el problema social que representa la pérdida constante de empleos.

Ahí manifestó su respaldo a la operación de la UPOEG en el valle del Ocotito y agradeció el trabajo que realiza Bruno Placido Valerio, líder de dicha organización.

La mañana del martes recibió a los policías ciudadanos que ingresaron a la comunidad de Mazatlán, en donde hizo una convocatoria para que la población venza el miedo y levante la voz contra la delincuencia, llámese común u organizada.

Pioquinto Damián Huato fue diputado local en la 53 Legislatura local, en 1997 fungió como titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) durante el interinato de Ángel Aguirre Rivero, actual gobernador de la entidad.

Ese mismo año renunció al cargo para dejar su militancia en el PRI y se incorporó al PRD y ganó la diputación federal correspondiente al séptimo distrito electoral, con cabecera en Chilpancingo.

Actualmente no tiene militancia partidista y su actividad principal está centrada en el comercio.