• Regístrate
Estás leyendo: Por conflicto agrario, matan a 13 campesinos en Oaxaca
Comparte esta noticia

Por conflicto agrario, matan a 13 campesinos en Oaxaca

Hay un herido y un desaparecido, luego de que habitantes de San Lucas Ixcotepec atacaron a sus vecinos de Santa María Ecatepec, con quienes mantienen un conflicto agrario desde hace años.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Trece personas murieron, una resultó herida y otra más está desaparecida después de que habitantes de la comunidad de San Lucas Ixcotepec atacaron a sus vecinos de Santa María Ecatepec, con quienes mantienen un conflicto agrario desde hace años, informó la Fiscalía de Oaxaca.

“Se contabilizaron 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de un herido que ya fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca para su atención médica, así como una persona desaparecida”, detalló en un comunicado.

La Fiscalía explicó que los hechos iniciaron ayer en la tarde, cuando “integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec, quienes al parecer ingresaron a la zona de conflicto agrario, con el fin de realizar trabajos de limpia y fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec”. Además, una camioneta fue incendiada. 


Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca, afirmó que todos los muertos son de la comunidad de Santa María Ecatepec.

Precisó que ya existe una resolución a favor de una comunidad, pero “en muchos casos siguen los conflictos. Las comunidades consideran como propias las porciones territoriales y las pelean constantemente. (Las resoluciones) No las dejan conformes”, dijo en entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO Televisión.

Desde ayer, la policía estatal mantiene un operativo con 42 elementos y un jefe de división.

Los muertos fueron identificados como Valentín Ramírez, Luis Flores, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Onoria Rodríguez, Zeferino Ramírez, Daniel Flores y Abel Rodríguez Soto.

Además de Romualdo Ramírez Avendaño, Agustino Ramírez, Eduardo Hernández y Rubicelia Ramírez.

El conflicto vigente de ambas comunidades es “inmemorial”, de acuerdo con diagnósticos realizados por Ecatepec, pero hay registros en el Tribunal que datan de 1979; en 2016, Ixcotepec denunció que Ecatepec les bloqueó entradas y salidas del pueblo.

Santa María Ecatepec mantiene tres conflictos con poblaciones vecinas. En lo que respecta a Ixcotepec, la pugna es por 3 mil 660 hectáreas de bosque; con Asunción Tlacolulita es por 9 mil 775 hectáreas y con San Bartolo Yautepec por 4 mil 409 hectáreas.

Según información oficial, en Oaxaca hay vigentes 364 conflictos por tierras.



jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.