• Regístrate
Estás leyendo: Atacan "tequileros" a policías y militares; lesionan a dos
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 03:58 Hoy

Atacan "tequileros" a policías y militares; lesionan a dos

Iban en un auto y dispararon contra los elementos de seguridad para burlar un retén en la comunidad de La Gavia, que forma parte del operativo para dar con Raybel Jacobo de Almonte.

Publicidad
Publicidad

Javier Trujillo

Un soldado y un policía ministerial que participaban en el operativo de búsqueda de El Tequilero resultaron heridos durante un enfrentamiento en la zona serrana del municipio de San Miguel Totolapan.

Así lo confirmó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, quien precisó que los hechos ocurrieron en un puesto de control en un camino entre las comunidades La Gavia y Los Manguitos.

Dijo que los elementos de seguridad se percataron de la llegada de un vehículo Nissan doble cabina, verde, con hombres armados, por lo que les ordenaron detenerse.

Los sujetos comenzaron a disparar contra los soldados y policías, quienes repelieron la agresión.

Después de varios minutos de balazos, los agresores escaparon hacia los cerros y dejaron entre la maleza un rifle AK-47 y un R-15.

Álvarez Heredia apuntó que la Fiscalía estatal cuenta con elementos para señalar que las personas que iniciaron el ataque forman parte del círculo de seguridad de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, lo que hace pensar que “se están acercando” al líder criminal.

Dijo que los elementos heridos fueron asistidos en una Base de Operaciones Mixtas y trasladados a un lugar seguro para su atención médica. Hasta el cierre de esta edición, ambos fueron reportados fuera de peligro.

Autoridades advirtieron que el operativo continuará hasta detener y poner a disposición de los jueces a El Tequilero y sus cómplices.

A este grupo criminal se le responsabiliza de secuestros múltiples, por cuyas víctimas suelen pedir rescates de 500 mil pesos.

En enero pasado plagió a 25 personas, entre ellas cinco maestros de una escuela de Ajuchitlán del Progreso, uno de los cuales finalmente fue asesinado.

En noviembre volvió a privar de su libertad a un grupo de personas y apenas el 12 de diciembre anterior secuestró al ingeniero Isauro de Paz Duque, por lo que pobladores de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan se armaron y retuvieron a unas 25 personas, a quienes acusaron de estar vinculadas a Los Tequileros, entre éstas a María Félix de Almonte, mamá de Raybel Jacobo.

El miércoles, los civiles armados y el grupo criminal intercambiaron la entrega de Isauro por la de María Félix.

Fue hasta el viernes, que los pobladores inconformes decidieron entregar a las autoridades a 20 presuntos tequileros, cuatro de los cuales permanecen bajo investigación.

Ese mismo día el gobernador Héctor Astudillo dijo que una vez concretada la liberación de los retenidos, fue retomado el operativo para detener a El Tequilero, y confió en que lo lograrán en breve.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.