Se asumen como presos políticos consignados del 2 de octubre

En un comunicado, las 8 personas recluidas en el Reclusorio Norte acusaron a la PGJDF de imputarles cargos falsos para fabricar culpables de los desmanes en la marcha.
Fueron 19 los consignados por los desmanes en la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre del 68.
Fueron 19 los consignados por los desmanes en la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre del 68. (Archivo)

Ciudad de México

Desde el Reclusorio Preventivo Norte, ocho personas que siguen encarceladas por los disturbios durante la marcha conmemorativa del 2 de Octubre emitieron un comunicado en el que se autodenominaron como “presos políticos y de conciencia”, y aseguran que su detención fue arbitraria.

Los firmantes del documento, difundido a través del perfil Bloque Anarco Contra Inteligencia, en Facebook, son Daniel Palacios de 30 años; Abraham Cortés, de 22 años; Ilia Infante, de 28 años; Víctor Efrén Espino, de 29 años; José Alejandro Bautista, de 43 años; Salvador Reyes Martínez, de 27 años; Omar Antonio Caballero 28 años y Adrián Gutiérrez Miguel.

Señalaron que todos tienen actividades lícitas y se desempeñan como estudiantes, artesanos, músicos, técnicos, trabajadores, comunicadores y ciudadanos que nunca antes se habían visto y tampoco se conocían.

Aseguraron que los cargos que les imputa la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) son falsos, pues las acusaciones por ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y daño a la propiedad en pandilla, “fueron elaboradas de una manera completamente ilegal, arbitraria y manipulada”.

Se quejaron de haber sido arrestados sin adecuado proceso legal y en violación a sus garantías, por lo que consideraron que el motivo real de su aprehensión “es fabricar el culpable que solicitan diversos medios de comunicación y otros grupos de intereses políticos”.

“Nos reconocemos como presos de conciencia y políticos”, establecen en su comunicado los presos del 2 de Octubre transferidos al Reclusorio Norte.