Piden a Federación intervenir a policías comunitarias

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, urgieron al gobierno federal a intervenir en el conflicto entre el FUSDEG y la UPOEG.
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. (Rogelio Agustín)

Acapulco / Chilpancingo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, urgieron al gobierno federal a intervenir en el conflicto entre policías comunitarios en Guerrero.

En entrevista, el gobernador aseguró que la rivalidad entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG), es un tema "de seguridad nacional".

"Es un asunto que no lo puedo hacer sólo", por lo que reiteró que es necesaria la intervención de la Federación en la mediación y desarme de los policías comunitarios, quienes se batieron a balazos este lunes con un saldo de siete muertos.

Al respecto, ya se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Puntualizó que en este conflicto se debe actuar con mucha prudencia y responsabilidad principalmente porque estos grupos civiles no tienen "cualquier arma".

Por su parte, el alcalde Marco Antonio Leyva sostuvo que el gobierno federal debe intervenir para evitar que la violencia alcance mayores dimensiones.

"Es importante establecer un cese a las hostilidades, ya que había gente levantando personas de uno y otro equipo, por lo que de alguna manera pedimos sentarnos a discutir los criterios relacionados sobre como debe operar una policía comunitaria", dijo.

Los temas a tratar en las charlas, dijo, deben ser los derechos humanos y el tipo de armamento que cada organización puede utilizar, para dejar de lado los calibres de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

También consideró importante establecer los criterios respecto a cómo deben participar el Estado y la Federación, así como la manera en que el Congreso local puede insertarse en la discusión.

La madrugada de este jueves cinco integrantes del FUSDEG y cuatro de la UPOEG fueron liberados luego de ser retenidos ilegalmente por el bando contrario.

"Si no se atiende adecuadamente este problema", indicó, "se puede llegar a considerar como pasto seco, al que solamente le faltará que se le tire un cerillo", dijo el alcalde.


ERM