Ex asesor de Semar acusa a juez de abuso y consigna

José Gerardo Ortega Maya, ex asesor del ex secretario de Marina, Francisco Saynez, solicitó iniciar una investigación contra el juez Francisco Javier Munguía Padilla.
El abogado José Gerardo Ortega Maya.
El abogado José Gerardo Ortega Maya. (Especial)

Ciudad de México

José Gerardo Ortega Maya, ex asesor del ex secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, solicitó a Luis María Aguilar Morales, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, iniciar una investigación contra el juez Francisco Javier Munguía Padilla, por presuntos de delitos de "abuso de autoridad y consigna".

La queja fue interpuesta el pasado 17 de mayo ante el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales; Munguía fue acusado de actuar con "dolo", porque aceptó pruebas "fabricadas" por la Procuraduría General de la República en las que se hace referencia que durante la detención de Ortega participó el Ejército; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional lo rechazó.

El pasado 4 de mayo, Munguía Padilla sentenció a seis años de prisión a Ortega Maya por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, situación que impidió al abogado dejar el penal federal de Ocampo, Guanajuato.

En la documentación, se entregaron informes en los que la Sedena informó que ni una de las armas que se le atribuyen al litigante, tiene las huellas digitales del acusado; asimismo, constan las declaraciones el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, quien dijo que dio armas de colección a Ortega Maya, para que se las guardara en su domicilio.

TE RECOMENDAMOS: Amenazas de muerte contra ex asesor de Saynez, acusan

En la queja interpuesta en la Judicatura Federal se menciona que Munguía Padilla insiste que el Ejército participó en el operativo de captura de Ortega el 3 de mayo de 2012, cuando el abogado fue sustraído de su domicilio en La Herradura, municipio de Huixquilucan, Estado de México, por parte de personal de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de 18 supuestos elementos del Ejército.

Ortega Maya expresó que el juez da toda la carga de la prueba al parte informativo rendido en virtud de la cumplimentación de la orden de localización y presentación por los policías aprehensores Luciano Nabor Hernández, Hugo Mendoza Fragoso y su comandante Leonel Guadalupe Licona, así como la declaración de estos, pese a que la Sedena negó "tajantemente que personal militar haya participado como apoyo perimetral o en el operativo".

Además, Ortega reconoció que tenía en su casa dos armas: un rifle Winchester 30-30, de la época de la Revolución no materia de proceso y una pistola .38" súper, no materia de proceso que desapareció del domicilio el día de su detención, (ambas armas se encontraban guardadas en el interior de su domicilio, exactamente en el vestidor de la habitación de visitas, ya que en esa habitación es donde el ex subsecretario de la Defensa Nacional, el general de División D.E.M. Tomás Ángeles, dormía cuando se quedaba en su casa; dichas armas declaradas por él son propiedad de Ángeles Dauahare, quien además tiene registradas a su nombre más de cuarenta armas "como consta en actuaciones por documento entregado por la Secretaria de la Defensa Nacional al Juzgado".

Como prueba, el ex asesor del ex secretario de Marina, presentó la declaración de Tomás Ángeles, quien ante el Ministerio Público Federal, reconoció, contrario a lo manifestado por la Representación Social en su único pliego probatorio, que si le dio a guardar armas a Ortega Maya en su domicilio por la amistad que les unía, pues incluso el General durmió en casa de éste.


jbh