En 2 años murieron al menos 5 reos en penal Neza-Bordo

El presunto violador y asesino de Valeria fue encontrado muerto en la celda que compartía con otros tres presos en el penal que ha sido calificado por la CNDH con 6.47.
Archivo Milenio
El penal tuvo una calificación de 6.47, de acuerdo con CNDH. (Iván Carmona)

Ciudad de México

En dos años, al menos cinco reos murieron en el penal Neza-Bordo, donde encontraron muerto a José Octavio Sánchez Razo, presunto violador y asesino de Valeria.

De acuerdo con un recuento, uno de los reclusos resultó herido al estar en manos de custodios del penal y días después murió, otros dos en aparentes riñas y uno más no se informaron detalles a los familiares.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que a las 5 de la mañana el chofer de la Ruta 40, presunto agresor de Valeria, fue encontrado muerto con una cuerda atada al cuello.

TE RECOMENDAMOS: Hallan muerto a presunto violador y asesino de Valeria; indagan suicidio

El hombre de 43 años estaba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, una zona apartada de los demás reos. Sin embargo, estaba acompañado de otras tres personas, quienes ya son investigadas. Las autoridades descartaron que haya sido agredido sexualmente.

Según medios locales, el 10 de octubre de 2015, familiares de un recluso se manifestaron afuera del penal, luego de que en un día de visita les informaron que el reo había muerto, pero no les dieron más datos. Acusaron que lo habían asesinado.

Catorce días después, el 24 de octubre, otro reo murió acuchillado nueve veces al interior del penal. El interno fue identificado como Israel López Romero, de 31 años.

En 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación al Sistema Penitenciario por la muerte de un reo que fue trasladado del Centro Preventivo y de Readaptación Social Ecatepec al penal de Neza-Bordo.

TE RECOMENDAMOS: Riña en penal Neza-Bordo deja un muerto y seis heridos

De acuerdo con el organismo, el 14 de marzo de 2015, el reo fue recibido por un subjefe de vigilancia y custodios, quienes afirmaron que el interno tenía una conducta agresiva por lo que se le esposó.

"Al subir la escalera, sufrió severas lesiones que, aproximadamente a las 11:30 horas, ameritaron su externamiento para atención de urgencia en el contiguo Hospital General "Dr. Gustavo Baz Prada"; donde permaneció inconsciente y falleció el 7 de abril", señala la recomendación.

El 25 de abril de 2017, una riña entre grupos rivales en esa cárcel dejó un muerto y seis heridos, según la policía estatal. El muerto fue identificado como Juan Carlos Pérez Acevedo, quien estaba procesado por el delito de robo. Según los reportes policiacos, los custodios no pudieron intervenir a tiempo para evitar la gresca.

El penal está ubicado en la avenida Adolfo López Mateos de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl. A un lado está el Hospital General doctor Gustavo Baz Prada y cerca de la Universidad La Salle.

TE RECOMENDAMOS: Como réplica del país: penal Neza Bordo de Xochiaca

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la CNDH, el penal Neza-Bordo tiene problemas de sobrepoblación y hacinamiento, ya que tiene una capacidad para mil 716 hombres y 214 mujeres; sin embargo, hay 4 mil 191 hombres y 232 mujeres.

Además de insuficiencias en los programas de prevención y atención de incidentes violentes y en los procedimientos de remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, problemas de higiene en dormitorios y materiales de cocina y comedores.

También tiene insuficiente personal de seguridad y custodia, deficiencias en el proceso para imponer sanciones disciplinarias y autogobierno. Debido a esos problemas, penal tuvo una calificación de 6.47, de acuerdo con la CNDH.

La CNDH observó que el penal tiene condiciones en el área médica, en la clasificación de reos, y la atención de personas indígenas, con discapacidad y diversidad sexual.

Entre las personas que han sido recluidas en el penal Neza-Bordo está Fabián España Moya, quien golpeó a la senadora Ana Gabriela Guevara a la altura de La Marquesa. El hombre ingresó al penal el 17 de febrero y fue liberado el 18 de mayo tras pagar una reparación del daño de 60 mil 954 pesos.

En esa cárcel también estuvo Itzel Nayeli, quien fue apodada como 'La Degolladora de Chimalhuacán' por atacar con cuchillos a hombres en ese municipio mexiquense.


jbh