Descartan situación de alarma por asesinatos de mujeres

El Fiscal General de Durango, Ramón Guzmán Benavente, informó que el hallazgo de los cadáveres, aunque sorprendente, no debe causar temor en la ciudadanía de La Laguna.
En La Laguna, el Mando Único descartó "alarmas" por el incremento de delitos de alto impacto.
La Fiscalía de Durango descarta alarma por el hallazgo de dos cuerpos de mujeres en Gómez Palacio. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Ramón Guzmán Benavente, Fiscal General del Estado, indicó la mañana de este martes que la instancia a su cargo no tolerará actos de violencia contra la mujer, en relación con el hallazgo de los cadáveres de dos mujeres jóvenes durante la mañana del lunes.

"Si son o no, habrá que tener terminada la investigación para pronunciarnos al respecto y atender al concepto que establece el Código Penal, donde se determina qué es un feminicidio".

"He instruido al Vicefiscal región Laguna para que practique las diligencias ministeriales necesarias para esclarecer estos hechos que mucho nos sorprenden, pues hacía mucho tiempo que no pasaba algo de esta naturaleza".

"Creo que no tiene nada que ver con las condiciones actuales de seguridad en el Estado", destacó.

Asimismo, indicó que las cifras que se manejan en cuanto a los índices delictivos en la entidad de Durango, se ubican bajo los estándares medios nacionales y que los delitos de alto impacto han disminuido de manera sensible.

Ante lo cual, se requiere indagar con precisión lo acontecido contra las víctimas localizadas el lunes en dos regiones distintas de Gómez Palacio. Y a la par, dar certeza de seguridad a los habitantes de La Laguna duranguense.

"Estamos trabajando con los cuerpos policiacos que tiene la Fiscalía, con el propósito de crear buenas condiciones de seguridad, investigar todos los delitos y que no exista la impunidad", agregó.

Lanzó un exhorto a las autoridades de las ciudades vecinas, para lograr la identificación de las dos mujeres que aún están en el Semefo.

Precisó que los patrones de comisión de los homicidios son distintos en ambos casos. La joven localizada en La Borrega tiene un disparo de arma de fuego en el cráneo. La que se localizó en Casa Blanca presentó un torniquete.

Aunque había algunas similitudes en ambos casos, como que las dos estaban enredadas en sábanas, las dos jóvenes, con pelo teñido.

"Si son o no, habrá que tener terminada la investigación para pronunciarnos al respecto y atender al concepto que establece el Código Penal, donde se determina qué es un feminicidio".

Las medias filiaciones completas de las dos jóvenes fueron entregadas por las autoridades, emitiendo un llamado a la población por si alguien las conoce y las pueda identificar para entregarlas a sus seres queridos.

La mujer localizada en La Borrega, era de complexión media, cabello largo teñido rojo, frente estrecha, ojos café claro, cejas negras, nariz grande de base ancha, boca grande con labios gruesos, dentadura completa con brackets en la parte superior e inferior, orejas ovaladas medianas, mentón ovalado.

Talla de 1.60 metros y piel morena clara. Fue encontrada desnuda del todo, envuelta en sábanas blanca con rosa y azul cielo. Tenía un disparo en la cabeza además de huellas de tortura, más no de violencia sexual.

"He instruido al Vicefiscal región Laguna para que practique las diligencias ministeriales necesarias para esclarecer estos hechos que mucho nos sorprenden".

El segundo cadáver se encontró en la colonia Casa Blanca. Era de complexión robusta, cabello largo castaño, frente mediana, cejas depiladas negras, ojos café claro, nariz grande base ancha, boca pequeña con labios medianos, dentadura completa, orejas medianas, mentón redondo. Talla de 1.64 metros de estatura y piel morena clara.

Ella usaba un piercing en el labio inferior del lado derecho, al momento de ser localizada utilizaba sudadera a rayas blancas y negras, playera de manga larga negra, brasier azul claro y pantaleta azul claro con lunares rosas, pantalón de mezclilla azul marino, tenis de piso negros y tines en gris. En ella se encontraron rastros de líquido seminal, más no huellas de violencia sexual.

La Fiscalía y la Vicefiscalía indicaron que están laborando en las indagatorias, primero para identificar a las occisas y a la par, para tratar de dar con los asesinos de estas mujeres y determinar lo consecuente.

JFR